Por Catalina Maldonado
4 noviembre, 2021

La activista no solo culpa a las naciones por la falta de interés, si no también apunta contra la industria del cine en ese sentido: “Creo que si comenzáramos a escribir sobre cambio climático, habría una demanda para hacerlas”, argumentó.

Los temas de cuidado ambiental tomaron fuerza en 2019 cuando personajes como Greta Thunberg aparecieron en escena. La joven activista comenzó en su escuela y pronto lideró un potente discurso en la Cumbre Climática durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que la ha dejado como un referente para la crisis climática.

En ese sentido, Thunberg no solo lucha en convenciones o en marchas, si no que también pretende que la crisis climática se hable en todos los contextos. Todos, incluyendo al mundo de Hollywood. 

Getty Images

A través de una conversación con el guionista, Jo Nesbø, en el marco del Edinburgh Festival TV, Greta lanzó una dura crítica contra la industria del entretenimiento y su poco espacio para habla sobre el cambio climático:

“Conozco a muchos, ya sean artistas, narradores, periodistas, que me dicen que realmente quieren escribir sobre [la crisis climática], que realmente quieren hacer historias sobre esto, informar sobre esto, hacer películas sobre ello, hacer arte sobre esto, pero que realmente no tienen el apoyo para hacerlo. Así que creo que sí, hay una gran falta de narración cuando se trata de la crisis climática, ya sea ficticia o reflejando la realidad tal como se ve hoy. Creo que si comenzáramos a escribir sobre esto, si estuviéramos haciendo historias sobre esto, creo que habría una demanda para eso. Subestimamos el interés por la crisis climática”. 

—dijo Greta Thunberg para Edinburgh Festival TV—.

AP

Una opinión dura contra la industria que pronto fue apoyada por Jo Nesbø, quien hizo una interesante reflexión sobre Hollywood y su relación con las crisis. Por ejemplo, que solo comienzan a hablar de ellas cuando quedan muy en el pasado: 

“Si se observan todas las crisis del mundo, verán que gran parte de la narración no tiene lugar hasta después de los eventos. Si miras, por ejemplo, la Guerra de Vietnam, la ola de películas sobre el trauma de esa guerra no llegó hasta finales de los 70, mucho después de la guerra. Durante la guerra de Vietnam no se hicieron muchas películas sobre eso. Entonces creo que esto es como una crisis, sería más fácil contar la historia si pudiéramos ver un final, o si estuviera detrás de nosotros”, aclaró Nesbø.

AP

Finalmente Greta reforzó la idea de Jo diciendo que “están en un limbo”, porque a pesar de que no sea pasado, tampoco es futuro porque “no sabemos cómo resultará”. Además agregó que si bien existen cintas relacionadas al cambio climático, todas ellas son muy sensacionalistas como “El Día Después de Mañana”, no así por el lado de los documentales.

Para la activista, faltan ficciones.