Por Luis Aranguren
31 enero, 2022

La caricaturista acusó a Disney y a Blue Sky Studios por apropiación de su propiedad. Ahora, no aparecerá en la sexta película con su deseada bellota.

Si algo hemos deseado los fanáticos de “La Era del Hielo” desde que salió la primera película, es poder ver a la ardilla Scrat ser feliz y comerse su bellota. Como sabemos, fue un personaje accidentado que nunca logró alimentarse. Mientras más cerca estaba de su alimento, implicaba que algo malo estaba por ocurrir y una vez más lo perdería (lo que incluso ocasionó catástrofes).

Pues si no logramos verlo antes, no será nunca, puesto que la caricaturista Ivy Supersonic, ganó la demanda que tenía en contra de Disney por la apropiación de su creación intelectual.

Disney

Lo cierto, es que este personaje era de los más queridos en la serie, aunque su participación siempre era corta nunca fue menos importante que el resto. La cuestión, es que Blue Sky Studios usó mucho al personaje, sin imaginar que su creadora saldría a buscar lo que le corresponde.

Aunque varios se adjudicaron la creación de este personaje, fue Ivy “Supersonic” Silberstein quien pudo demostrar en la corte que era suyo y además, encarar a los estudios por utilizarlo sin su permiso.

“Cree a Scrat en mayo de 1999, era una unión de ardilla/rata tras haber visto un animal similar. Así también, le di vida a su familia: Crat, Sqrat y Sqroon. La productora apeleó conmigo por dos de ellos en la oficina de marcas registradas y perdió”, dijo a BlackBook en 2011.

Pero el problema se extendió hasta este año, cuando finalmente el 28 de enero contó que tras una ardua batalla legarl había ganado la demanda.

“Sin Scrat en La era del hielo 6. Gracias @WaltDisneyCo @abigaildisney por respetar mis marcas registradas y a Sqrat, que creé el 19 de mayo de 1999. Han pasado 20 años de aquel 2 de marzo de 2002, fecha de estreno de la primera película. ¡Ha sido una lucha! ¡Gané!”, escribió a través de Twitter.

Lo cierto, es que durante mucho tiempo tuvo problemas con su marca registrada, hasta que en 2003 un juez dictaminó que era “copropietaria” de Scrat.

Disney

Desde entonces inició una lucha para recuperar a su personaje, lo cierto, es que si bien es una gran ganancia para ella, sería genial que logren llegar a un acuerdo pues al final son los fans los que pierden. Estaba planeada una película de Scrat solamente, pero la misma ha entrado en pausa. Además, ya no saldrá en la Era del Hielo 6, lo que representa una baja importante para quienes lo amamos mucho.

Vamos Disney, ofrécele una buena pasta a esta animadora, es su personaje y lo queremos.