Por Valeria Urra
12 May, 2023

“Es importante recordar que la cultura y sensibilidades han cambiado en los últimos 34 años. Es vital que seamos respetuosos con esos cambios”, afirmó el director del filme, Rob Marshall.

En los últimos años ha habido un mayor enfoque en la representación adecuada de la relación entre hombres y mujeres, lo que ha llevado a la revisión y cambio de ciertos elementos en películas y programas de televisión.

Uno de los cambios más recientes se produjo en la nueva adaptación live-action de La Sirenita, en la que se hizo una modificación a la letra de la canción “Bésala”, interpretada por Sebastián y escrita por el compositor Alan Menken y el letrista Howard Ashman para la película animada original de 1989.

Disney

Ésta había sido criticada por promover el acoso sexual, ya que Sebastián animaba al príncipe Eric a besar a Ariel, incluso cuando ella no podía consensuar el acto. La letra dice: “La quieres. Mírala y ya verás, no hay que preguntarle. No hay nada que decir. Ahora bésala”.

Dada la creciente conciencia sobre estas actitudes sumamente reprochables, el director Rob Marshall y los productores decidieron no animar a Eric a besar a Ariel sin su consentimiento. En su lugar, la letra ha sido modificada para reflejar una actitud más respetuosa y consensuada.

Disney

La nueva canción dice: “La quieres. Mírala, sabes que lo haces. Posiblemente ella también te quiera. Usa tus palabras, chico, y pregúntale. Si es el momento adecuado y el momento es esta noche. Ve y besa a la chica”.

El director del filme explicó que este cambio era totalmente necesario: “Le pedimos a Lin-Manuel que hiciera algunos pequeños ajustes a la letra original de ‘Bésala’ porque es importante recordar que la cultura y sensibilidades han cambiado en los últimos 34 años, y es vital que seamos respetuosos con esos cambios”.

Este cambio es solo uno de los muchos que se han hecho en diversas adaptaciones de películas y programas de televisión en los últimos años. A medida que la sociedad cambia y se vuelve más consciente de la importancia de este tipo de temáticas, es probable que veamos más ajustes como este en el futuro.