El actor survietnamita-estadounidense, quien tiene cerca de 40 años de carrera, ganó como Mejor Actor de Reparto por su interpretación en la multipremiada “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”.
La celebración de los Premios de la Academia este año estuvieron fuertemente marcada por el regreso a la alfombra roja y al mundo de la actuación de varios artistas, donde destacó por un lado Brendan Fraser por ‘The Whale’, pero también el actor Ke Huy Quan, quien teniendo cerca de 40 años de carrera, celebró con lágrimas en los ojos y un hermoso discurso el poder ganar por fin la preciada estatuilla en Los Oscar 2023.
“Mi madre tiene 84 años y está en casa viéndolo. Mamá, acabo de ganar un Oscar”, inició de manera emotiva su agradecimiento al recibir el galardón. “Mi viaje empezó en una embarcación. Pasé un año en un campamento para refugiados y de repente estoy aquí”, continúo.

Siendo conocido principalmente por ser una ‘estrella infantil’, Quan destacó en 1984 con ‘Indiana Jones y el templo de la perdición’ y poco tiempo después con ‘Los Goonies’. Sus trabajos posteriores no destacaron mucho y estuvo un tiempo sin llamar la atención, es por esto que también se remarcó esta victoria como un ‘regreso triunfal’.
“Dicen que historias como estas solo pueden ocurrir en una película, pero me ha pasado a mí. Este es el sueño americano. Gracias a la academia por este honor único en la vida. Gracias a mi madre por los sacrificios que hizo para que yo estuviera hoy aquí, gracias a mi hermano pequeño que me llama todos los días”, declaró.

“A mi hermano para siempre de ‘Los Goonies’, Jeff Cohen. Se lo debo todo al amor de mi vida, a mi mujer Corinna, que mes tras mes, año tras año, durante 20 años, me ha dicho siempre que un día llegaría mi momento. Los sueños son algo en lo que hay que creer, y yo casi renuncié a los míos”, comentó, haciendo referencia al tiempo en el que estuvo alejado de los reflectores.
“A todos los que están ahí: sigan soñando, mantengan sus sueños con vida. Gracias por darme esta nueva bienvenida. Los quiero. Gracias”, sumó.
Premiado como mejor mejor actor de reparto por ‘Todo a la vez en todas partes’ de Dan Kwan y Daniel Scheinert, el survietnamita-estadounidense compitió en esta categoría con fuertes contendientes: Barry Keoghan y Brendan Gleeson de ‘The Banshees of Inisherin’, Judd Hirsch de ‘The Fabelmans’ y Brian Tyree Henry de ‘Causeway’.