A los 65 años murió el hombre detrás del éxito que ha tenido la caricatura del Caballero de la Noche, como también fue escritor de Superman, la Mujer Maravilla y la Liga de la justicia.
Detrás de grandes historietas y cómics, siempre hay hombres y mujeres presentes que han puesto su mejor esfuerzo en crear esos personajes que se han vuelto parte de nuestras vidas. Batman, Superman o Spiderman, por nombrar algunos, nacieron del puño y letra de alguien cuando comenzaron.
Uno de esos héroes desconocidos dejó este mundo y la industria del cómic está de luto.
Se trata del escritor Marty Pasko, quien se encargó de dar vida a historias como Superman Saga of Swamp Thing, y fue el escritor de Batman: La serie animada, y luego coautor del guión de la película animada Batman: Mask of the Phantasm, por nombrar algunas de sus obras.
El autor inició su carrera en 1972, y un año más tarde se incorporó a DC Comics, que fue el lugar donde impulsó su carrera y lo hizo realmente unos de los hombres más importantes del mundo de las historietas.
Allí comenzó escribiendo Superman, bajo la tutela de Julius Schawrtz, y también de títulos como Mujer Maravilla y la Liga de la justicia.
Marty Pasko además escribió guiones para series animadas y live action para la televisión, en las que destacan Thundar, el Bárbaro, La isla de la fantasía, Teenage Mutant Ninja Turtles, G.I. Joe: An American Hero y Batman: The Animated Series, por la que ganó un Daytime Emmy.
Otra de las contribuciones de Pasko fue ser el autor del enlace de DC con Warner Bros. Studios, en la investigación y escritura guiones para series como Smallville y Aves de presa.
Despedidas para Martin Pasko
En cuanto a las despedidas que se hicieron en redes sociales en torno al escritor, la industria no fue indiferente y el editor en jefe de DC Comics, Jim Lee, lamentó su partida con varias publicaciones de Twitter en su nombre.
“DC ha perdido a uno de sus grandes personajes hoy con el fallecimiento del escritor y editor Marty Pasko. Marty irrumpió en DC a principios de los años 70 y trabajó con muchos de los primeros arquitectos de DC como Julie Schwartz y Len Wein, y pronto se convirtió en el principal escritor de Superman”.
“Pero fueron sus historias de la Liga de la Justicia de América, junto con la carrera de Cary Bates a mediados de la década de 1970, lo que hizo que este fanático de los cómics de 10 años se enamorara del expansivo multiverso y la mitología de DC. Esas fueron las historias que inspiraron los números que dibujé décadas después”.
“Más allá de los cómics, Marty escribió para televisión y animación, ganando un Emmy por sus contribuciones al increíble espectáculo: Batman: la serie animada. Nuestros corazones y condolencias están con su familia y muchos amigos e innumerables fanáticos. Tenía 65 años.”
Por su parte el exeditor de DC Comics y gran amigo de Pasko, le dedicó una extensa publicación en Facebook donde indicó que “tenía un genio real para hacer magia creativa”. Haciendo un especial llamado a todos: “Ve a leer de sus historias o mira uno de sus espectáculos, y eleva un vaso a un escritor que siempre te dio todo”.