Por Valeria Urra
12 May, 2023

Algunos padres se han quejado de que la película es demasiado violenta para los pequeños, pero los seguidores de la franquicia aseguran que es una adaptación fiel del videojuego y que debieron haber investigado más antes de llevar a sus hijos a verla.

La reciente película de Super Mario Bros ha sido bien recibida por los seguidores de la franquicia, pero al mismo tiempo ha sido objeto de controversia desde su estreno en abril de este año. Esto tras las críticas de cientos de preocupados padres, quienes consideran que el filme es “extremadamente violento, machista y perturbador” para los niños.

Dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic, la película cuenta con un elenco de actores de renombre, incluyendo a Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Jack Black, Seth Rogan y Keegan-Michael Key, entre otros. La película presenta una versión única del universo de Super Mario Bros, siendo aclamada por los fanáticos como una adaptación fiel del famoso videojuego.

Mara Parra / Upsocl

Sin embargo, algunos padres se han quejado de que ésta es demasiado violenta para los pequeños, citando escenas como Bowser derritiendo el castillo de hielo de los pingüinos, la escena de un perro furioso queriendo atacar a los personajes principales y otras tomas “intimidantes”, donde supuestamente se abusaba del lenguaje “torpe e idiota”.

También acusan a la película de ser machista y de perpetuar el acoso sexual hacia la princesa Peach por parte de Bowser. Frente a esto, los fans acérrimos han salido en defensa de la cinta, argumentando que ésta siempre ha sido así y que los padres deberían haber investigado más antes de llevar a sus hijos a verla.

Mara Parra / Upsocl

Asimismo, señalan que la violencia en la película es comparable a la de la mayoría de las películas de acción y que, de hecho, es una parte integral del universo de Super Mario Bros. “No es violenta, generación de cristal” y “Ya dejen de llorar por todo”, manifestaron algunas personas.

En cuanto a la acusación de machismo, los fans han señalado que la película presenta una variedad de personajes femeninos fuertes y que no se limita a roles estereotipados de género. De hecho, uno de los personajes principales, la princesa Peach, es una figura importante en la trama y no una simple “damisela en apuros”.

Mara Parra / Upsocl

La controversia en torno a la película parece haber sido impulsada por una brecha generacional entre los fans de la franquicia y los padres que no están familiarizados con ella. Para los primeros, la película es una emocionante adaptación de la franquicia que captura la esencia del videojuego. Mientras que para los segundos, ésta fue más violenta y perturbadora de lo que esperaban.