Por Luis Vargas
22 June, 2023

“Creo que el cambio es realmente importante y la mejor manera de continuar con la representación es colocar a una persona en un papel que no limite al personaje a la identidad racial”, comentó el actor chileno.

En los últimos años ha habido una creciente controversia dentro de la industria del entretenimiento en relación al cambio racial que han sufrido algunos personajes, llamado por cierta gente como un intento de ‘inclusión forzada’.

Este fenómeno se refiere a la práctica de alterar la raza o la etnia de personajes establecidos en adaptaciones cinematográficas, series de televisión o incluso en la literatura, con el objetivo de promover la diversidad y la representación.

HBO

Si bien muchos argumentan que estas decisiones pueden ser percibidas como artificiales o como una vaga respuesta a las demandas sociales, otros defienden la iniciativa como un paso hacia una mayor inclusión y representatividad.

Parte de esta última opinión la comparte el actor Pedro Pascal, quien señaló lo importante que le parece esto, sobre todo en pro de no limitar la capacidad actoral de muchas personas que son capaces de tener un buen desempeño.

Getty Images

En una charla que tuvo recientemente con Variety, el chileno habló sobre cómo él se ha vuelto un referente para los jóvenes latinos que aspiran a encontrar un lugar en Hollywood, algo que logró gracias a la diversidad de sus papeles.

“Creo que el cambio es realmente importante y que la mejor manera de continuar con la representación es colocar a una persona en un papel que no limite al personaje a la identidad racial”, dijo.

Disney+ & Lucasfilm

Además, mencionó que este hecho usualmente despierta la rabia de muchos fanáticos, pero que en el fondo no resulta ser relevante.

“Especialmente si es una marca con la que estamos familiarizados o un libro. La gente se molesta mucho con este tipo de cosas, pero ¿a quién le importa? Porque esa es la forma más genial de mover la aguja: ser abierto sobre el casting en todos los sentidos”, sumó.

HBO

Sobre su trabajo y su paso por Hollywood, espera dar lo mejor de sí mismo en cada actuación que haga para satisfacer no solo a la audiencia, sino a sus propios colegas del gremio

“Quiero ser capaz de cumplir con esta tarea y seguir cumpliéndola. Es la mejor parte [de este trabajo]. No se trata necesariamente de sacar buena nota o ser el mejor, sino de comprender la visión de alguien y ser un buen compañero de escena. Si se tratara de inspirar a alguien… Tal vez ese sea un componente que no estoy dispuesto a reconocer. Puede hacer que mi corazón estalle un pelín”, explicó.

Pascal a inicios de este año ganó mucha popularidad protagonizando, junto a Bella Ramsey, la serie de HBO ‘The Last of US’. El programa es la adaptación del juego homónimo publicado en 2013 por Naughty Dog.

Dicho sea de paso, el personaje que interpreta Pascal originalmente es estadounidense. Sin embargo, el aún siendo latinoamericano, calzó a la perfección en el papel e hizo una gran interpretación con la que se ganó el corazón de miles de fanáticos.