Hoy en día es imposible pensar esa película con otra persona aparte de Anne en el rol principal, pero la actriz no era la favorita para el personaje. Junto con Rachel, Claire Daines y Juliette Lewis eran candidatas.
Todos los actores y actrices famosos, especialmente los de primera línea, tienen como mínimo un papel por el que todos los recuerdan. Ese rol que pareciera que nacieron para interpretar. Puede que hayan ganado un premio de la academia por él, o que simplemente haya pasado a la cultura popular, al punto de cobrar vida propia más allá del momento de estreno y vida en la cartelera de la película.
Harrison Ford tiene a Han Solo. Jennifer Aniston tiene a Rachel. Y Anne Hathaway tiene a Andy Sachs, de “El Diablo Viste a la Moda”.
El rol protagónico de la adorada película que también incluyó a Meryl Streep y Emily Blunt en roles que se han vuelto completamente icónicos, pareció calzar perfectamente con la personalidad, e incluso apariencia, de Anne. Eso de ser un poco distraída, tímida, así como poder saltar de verse como una persona normal a una reina de belleza con solo un par de cambios, es tan central al ADN de Anne, que cuesta imaginar a alguien más en la piel de Andy.
Pero si nos atenemos a la misma actriz, el director de la película no lo veía tan así.
Resulta que en un breve clip aparecido en “RuPaul’s Drag Race” , la actriz respondió a la pregunta de si recuerda algún rol por el que haya tenido que pelear con uñas y dientes. Contra todo pronóstico, Anne mencionó uno de sus papeles más icónicos:
“Te voy a dar una revelación. Yo no era la primera opción para “El Diablo Viste a la Moda”. Fui solo la novena opción. Pero luché por ese papel, sin nunca rendirme, hasta que lo conseguí. Sabía que era mío”.
–Anne Hathaway en “RuPaul’s Drag Race”–
De acuerdo a Anne, la primera opción para ganar el papel era nadie menos que Rachel McAdams. La actriz tenía muchísima más popularidad en el momento que Anne, por lo que era la opción más lógica para los productores. Un poco después venían otras actrices del momento, como Claire Danes (protagonista de Homeland) o Juliette Lewis (Cape Fear).
Cuando se es la novena opción, la verdad es que ni siquiera estás en el radar del director. Algo que se confirmó en la reunión de los 15 años de esta fabulosa película.
“Empezamos a negociar con Annie para hacer un trato, y eso no fue bien con el estudio … Se lo ofrecimos a Rachel McAdams tres veces”, confesó el director David Frankel, en la reunión.
Pero Anne fue a extremos cuasi psicóticos para conseguir el papel. En un momento incluso dejó un mensaje en el jardín del director, haciendo referencia a lo perfecta que era para el papel. Finalmente tenía la razón. Nos cuesta imaginar a alguien más en el rol de Andy Sachs.