“Es poco graciosa y sobrevalorada”, es parte del ataque que Scott Tobias —escritor y crítico de cine británico— le dio a una de las películas animadas favoritas de todos los tiempos.
Mientras la película animada festeja 20 años desde su estreno, cuando todos conocimos al ogro verde Shrek, su amigo Burro y la princesa Fiona, por otro lado hay personas que llegaron para aguarles la fiesta y es que, un artículo de un medio británico ha puesto en entredicho la famosa película.
Tildada de “sobrevalorada”, es como comienza describiendo el crítico Scott Tobias a este clásico de DreamWorks. El autor del texto parece no estar para nada contento con el humor y la historia que se desarrolló en Shrek.
El diario británico The Guardian publicó este martes, el duro artículo en que Tobias arroja sus dardos contra el filme animado, llamándolo también como “poco gracioso”, entre otras críticas que destruyen a los amantes de esta historia.
“Shrek es una película terrible. No es graciosa. Luce horrible. Influiría en muchas comedias animadas hechas por computadora poco divertidas y de aspecto horrible que copiaron su fórmula de autorreferencia simplista y sentimentalismo empalagoso y dulce. Tres de esas terribles películas fueron secuelas de Shrek y una fue un spin-off con una secuela en proceso. La maldición ha aflojado pero no ha desaparecido”.
—escribió el crítico Scott Tobias para The Guardian—.
“Pero después de que nuestro héroe verde literalmente se limpia el trasero con un final de cuento de hadas, aparentemente se decidió que la película necesitaba ese sonido enfático antes de que el single de Smash Mouth All Star entrara en acción y el montaje introductorio pudiera comenzar”, continuó.
Sin embargo, para el crítico el elemento más curiosa de la cinta es “lo desinteresado que parece estar en el universo de cuento de hadas que crea”. Además, indicó que la cinta termina siento más atractiva para adultos y jóvenes que para niños, y que “se quedan con bromas de pedos”.
Por otro lado, también cuestionó los méritos que ha ganado Shrek, ya que en 2020 consolidó su estatus de culto al ser incorporada al Registro Nacional de Cine junto a títulos como El caballero de la noche y La naranja mecánica. Un lugar que claramente Tobias no cree que le pertenece.
Finalmente, el crítico sostiene que algunos aspectos de la cinta han “envejecido especialmente mal” y que “fomentó una actitud destructiva y sabelotodo hacia los clásicos”, donde los érase una vez se volvieron pesados y aburrido, “literalmente papel higiénico”, concluyó Tobias.
Las palabras de Scott Tobias no han pasado desapercibidas en redes sociales, quienes han estado tanto a favor como en contra de sus juicios. La mayoría de los fanáticos de Shrek dicen que “tiene un humor envidiable”.
¿Te parece una película poco graciosa o es un clásico para llorar de la risa?