Por Valeria Urra
5 May, 2023

Muchos han señalado que la elección de Adele James para el papel es una “falta de respeto”. Sin embargo, otros argumentan que la raza de Cleopatra es un tema debatido históricamente y que no hay una respuesta clara sobre si era de tez blanca o negra.

El nuevo documental de Netflix sobre Cleopatra ha generado gran polémica debido a la elección de la actriz, Adele James, para interpretar a la última reina de Egipto. La controversia se ha centrado en la raza de la actriz, ya que Cleopatra es considerada históricamente como una figura de ascendencia griega, lo que ha llevado a muchos a cuestionar la decisión de seleccionar a una persona de tez negra para el papel.

El tema ha escalado tanto, que el tráiler del documental publicado recientemente en YouTube, ha recibido casi 300 mil dislikes, lo que lo convierte en uno de los peores calificados en la historia de Netflix.

Netflix

Muchos críticos han señalado que la elección de Adele para el papel es una forma de “revisionismo histórico” y una falta de respeto a la historia real de Cleopatra. Sin embargo, también hay defensores, quienes argumentan que la raza de Cleopatra es un tema de debate histórico y que no hay una respuesta clara.

Agregando que, supuestamente, la reina era de ascendencia mixta, especialmente teniendo en cuenta la gran diversidad racial que existe en Egipto, por lo que la elección de James sería una forma de reflejar esa gran variedad.

Netflix

Aún así, el egiptólogo y exministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, manifestó al medio El Independiente que: “Parecen desconocer por completo la historia de Egipto porque Cleopatra no era negra sino de origen macedonio”.

Atacando directamente a Jada Pinkett Smith, quien es productora y relatora del show de Netflix, quien manifestó que le interesó mucho participar en ella porque “no solemos ver o escuchar historias sobre reinas negras”.

Independientemente de las opiniones, esta controversia destaca la importancia de la representación en la industria del entretenimiento y la responsabilidad que tienen los creadores de contenido al contar historias que reflejen la diversidad del mundo real.

Será interesante ver cómo el equipo creativo detrás del documental aborda este tema y cómo se refleja en la historia que presentan.