Por Andrea Araya Moya
5 December, 2016

La paciencia y comprensión son clave, no lo olvides.

Las personas inseguras suelen creer que no son suficientes, que no valen nada y que nadie jamás podría amarlas. Constantemente se están preguntando si alguien las comprenderá o, incluso, si tendrá la paciencia para soportarlas. De hecho tienden a pensar que son “un estorbo” y que no se merecen que nadie las ame. Así es como piensan y probablemente lo sepas si estás con una persona insegura.

Sí, puede que a veces te saque de quicio, pero créeme que si de verdad amas a tu pareja tendrás que hacer algunas cosas.

1. Manténte en la misma sintonía

El que te mantengas tan alejado de su vida y no te muestres interesado en nada provoca que tu pareja crea que no te interesas en lo más mínimo en ella. Haz el esfuerzo e involúcrate más en su vida. A veces ceder un poco demuestra que sientes amor.


2. Muéstrale tu apoyo

No todo es fácil ni alegre, a veces la vida te envía retos que quizá no siempre puedes resolver solo. Si tu pareja está atravesando por momentos complicados muéstrale tu apoyo y recuérdale que estás ahí para ayudarle. Incluso si a veces sólo significa escuchar.


3. No le hagas lo que no te gustaría que te hiciera

Es una premisa que debes considerar en cualquier ámbito de tu vida, pero sobre todo con tu pareja. No le muestres que sientes más interés hacia otras personas si no quieres que se sienta inseguro o que haga lo mismo contigo.


4. Recuérdale sus virtudes

Es normal que las personas inseguras tengan cambios de ánimo marcados y es importante que tengas paciencia. Su autoestima suele ser baja en ocasiones, así que ahí es importante que muestres tu interés y le recuerdes a tu pareja que para ti es valiosa y que tiene virtudes que te encantan. Recuérdaselas.


5. Muéstrale tu vida e inclúyela en ella

No excluyas a tu pareja de tu vida. Demuéstrale que tienes una y preséntasela. Cuéntale de tu vida, de tu trabajo, de tus problemas y pide su consejo. En serio, demostrarle que te importa que esté presente le hará sentir más seguridad en la relación y confiará más en ti.


6. Sé paciente, siempre

Probablemente la tolerancia no sea lo tuyo, pero a veces debes hacer el esfuerzo para comprender a tu pareja y tener paciencia. Acostúmbrate y hazte la idea de que tengas que repetir muchas cosas y decirle constantemente que la amas. No juzgues demasiado rápido si se equivoca, a veces puede que lo haga incluso por su falta de confianza o seguridad.


7. No te dejes llevar por las emociones para tomar decisiones

No rompas la relación si estás enojado, ni le ofrezcas un genial futuro si estás demasiado contento. Ve tranquilo y paso a paso, pues si después las cosas andan mal y ya no le dices lo que le habías prometido, entonces se sentirá más insegura y creerá que no te interesa o no la amas lo suficiente.


8. Sé tajante, y punto

A veces sólo es necesario que digas las cosas tal como son: “estoy contigo porque tienes algo que me encanta y te amo por eso”. Nada más.


9. Dale su espacio

A veces las personas inseguras prefieren evitar las discusiones, sólo porque no quieren salir dañadas o porque no quieren que su lado amargo aflore y te dañe. A veces es mejor esperar un momento y conversar cuando las aguas estén más calmadas. Así será más fácil solucionar las cosas. Aunque tampoco dejes pasar un día.


10. Sé realista

Siempre sé honesto con tu pareja. No estires la relación si ya no la amas, pues al final le hará más daño del que imaginas.


11. Comprende a tu pareja y ponte en su lugar

Todas las personas lidiamos con demonios e inseguridades interiores y a veces no logramos expresarnos correctamente para decir qué nos pasa. A veces es importante que te pongas en el lugar de tu pareja y comprendas por qué tiene ciertas actitudes. No siempre es insegura porque quiera hacerlo, a veces hay una razón poderosa y debes tratar de comprenderla. Haz el esfuerzo, es tu pareja.

Puede interesarte