Las galletas de la fortuna no son de China 😯.
Toda tu vida te dijeron que estos alimentos eran de un determinado país pero si buscas bien en atrás en la historia realmente no lo son. Hay unos que podrás asociar con facilidad pero otros te harán cuestionar todo lo que sabes sobre comida y te confundirán. Esto no significa que estos platos y alimentos no pertenezcan al lugar donde encontraron su fama y reputación, pero es muy impactante y divertido ver como nuestros platos favoritos de ciertos lugares provienen de sitos tan diferentes.
1. Medialunas
El popular desayuno es un hito en Francia pero su origen es Austríaco. El croissant que conocemos ahora se basó en una especie de pan austríaco llamado kipfel. Foodbeast explica que es probable que primera aparición en Francia fue cuando la primera panadería vienesa abrió en París en 1838. A partir de entonces, los parisinos se enamoraron de este pan, incorporándolo finalmente a su propia cocina.
2. Ensalada César
La Ensalada César tiene origen en México y es ahí donde empezó su fama. Un cocinero llamado Caesar Cardini, con ascendencia italiana estadounidense, creó en 1924 el plato específicamente en Tijuana, donde tenía un restaurante.
3. Kiwi
Esta fruta es conocida por ser de Nueva Zelanda, incluso a sus ciudadanos los llaman así pero realmente este país los importaba desde China en 1900, en ese entonces eran llamados grosellas chinas.
4. Donas
Este icono de la comida estadounidense realmente tuvo su primera versión en la antigua Grecia y en ese entonces eran llamadas loukoumades. Todavía son parte de la cocina griega pero ya las donas actuales no se parecen tanto.
5. Patatas fritas
También conocidas como patatas a la francesa pero realmente no lo son. Bélgica es el verdadero lugar de nacimiento de este adictivo plato, según Foodbeast freían las papas como sustituto del pescado cuando no podía pescar en Invierno porque los ríos estaban congelados. Además en Bélgica venden las mejores patatas fritas que te vas a comer en tu vida, las sirven en un cono y con muchas salsas para escoger.
6. Pie de manzana
Este símbolo estadounidense tiene su origen de quienes los conquistaron, es decir, los ingleses.
7. Pasta
Los italianos no pueden vivir sin ella pero hace mucho tiempo ni la conocían. Foodbeast explica que la pasta italiana que conocemos ahora desciende de los fideos chino y fue llevada a Italia por primera vez por Marco Polo, el famoso explorador del siglo XIV.
8. Pastel de queso
Otro postre que asociamos con Estados Unidos pero tampoco nació aquí. Otra delicia que tienes que agradecerle a la antigua Grecia, es decir que el primer pastel de queso tiene como uno 2000 años. Esa versión, explica Foodbeast, era hecha de harina, trigo, miel y queso.
9. Pizza
Este plato es un poco controversial porque sus orígenes son un poco confusos. Pero según el diario El Confidencial de España la palabra “pizza” probablemente deriva de la palabra griega “pitta” y la “pide” turca los cuales también eran panes planos.
“Es una receta tan habitual que no tendría sentido buscar sus orígenes concretos”.
John Dickie periodista e historiador a El Confidencial.
10. Las galletas de la fortuna
Este descubrimiento es realmente cómico, las galletas que te encanta romper en tu restaurante chino favorito, por sus misticos y divertidos mensajes, realmente no son de allá, son de Japón. Yasuko Nakamachi, un estudiante japonés que investigaba el origen de estas galletas, afirmó en 2008 en The New York Times que son en realidad una creación japonesa. Según el estudiante ya una fábrica cerca de Kyoto llevaba tres generaciones produciendo galletas muy similares. Su propietario contó a Nakamachi que introducir papelitos con mensajes en productos de confitería es algo habitual en Japón desde hace décadas.