Whisky, café y chocolate, todo en un solo delicioso pastel muy simple de hacer. ¡Aquí la receta!
Desde hace un buen tiempo les venimos hablando de las grandes maravillas que hace la combinación de café con whisky. Y la verdad es que, si uno se pone creativo, tiene miles de opciones para mezclar estas dos bebidas ancestrales: café con un chorrito de whisky, whisky con un chorrito de café, whisky con café helado… no seguimos porque no terminaríamos nunca.
Pero ahora les mostraremos una variación que, a diferencia de la forma líquida, sí nos llena el estómago. A continuación, les daremos la receta del pastel de chocolate remojado en Baileys y recubierto con un frosting de Kahlua, conocido licor de café.
¡Doblemente alcohólico y doblemente delicioso!
Este pastel, hecho con bizcocho, está repleto de un sabroso chocolate, pero a la vez tiene dos licores presentes que prometen dejar mareado pero feliz a quien lo consuma. Su textura, blanda al paladar, húmeda y esponjosa, lo hace un postre especial para después del almuerzo, algo así como un dulce bajativo —si es que existe ese concepto—.
Nuevamente les recordamos que este es un pastel para “adultos”, pero si quieren hacer una versión sin alcohol, sólo reemplacen ambos licores por un poco de creamer de Baileys, el que sirve para cortar el café: si bien no quedará con el mismo sabor, estará igual de delicioso. ¡Pasemos a la receta!
Ingredientes (para 12 personas):
Para el bizcocho:
– 240 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
– 500 gramos de azúcar granulada
– 4 huevos grandes a temperatura ambiente
– 2 cucharaditas de esencia de vainilla
– 360 gramos de harina multipropósito
– 1 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
– 1 1/2 cucharaditas de polvos de hornear
– 1/2 cucharadita de sal
– 120 gramos de cacao en polvo sin endulzar
– 530 mililitros de Baileys Irish Cream
Para el frosting:
– 240 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
– 400 gramos de azúcar glas
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 3 cucharadas de licor de café Kahlua
Instrucciones:
1. Precalentar horno a 180ºC.
2. Enmantequillar y espolvorear la harina dentro de tres moldes y luego cubrir el fondo de los moldes con papel mantequilla para que sea fácil sacar el pastel después.
3. Batir la mantequilla y los azúcares en un bol grande hasta que quede cremosa. Añadir los huevos de a uno y mezclar con batidora de mano.
4. Añadir la vainilla y mezclar para combinar los ingredientes.
5. Combinar harina, bicarbonato de sodio, polvos de hornear, sal y cacao en polvo en un bol grande.
6. Lentamente y de manera alternada, añadir la mezcla de ingredientes secos y el Baileys a la mezcla de mantequilla y azúcar. Mezclar a velocidad baja para que se combinen los ingredientes.
7. Dividir la mezcla final de manera pareja en los tres moldes previamente engrasados.
8. Hornear por 22-28 minutos. Para probar, insertar un mondadientes en medio del pastel: si sale seco, el pastel está listo.
9. Enfriar y después cortar cada bizcocho resultante en tres partes.
10. Hacer el frosting mezclando la mantequilla y el azúcar glas hasta que se forme una crema. Añadir la esencia de vainilla y el licor de café Kahlua y mezclar con una batidora de mano a baja velocidad.
11. Rellenar cada espacio del bizcocho con el frosting y esparcir el resto en la parte de afuera de cada pastel.