Ella explicó que se esfuerza no solo por ella, sino por su equipo de trabajo, entiéndase bartenders y cocineros, con quienes luego tiene que dividir parte de estos ingresos extra.
Es común en muchas culturas el gesto de dejar propina, siendo una práctica arraigada en la industria de servicios, especialmente en restaurantes y bares. Para muchos meseros y meseras, estas representan una parte crucial de sus ingresos, ya que los salarios base suelen ser bajos y dependen en gran medida de las gratificaciones que reciben de los clientes.
La generosidad de los comensales marca una gran diferencia en la vida económica de estos trabajadores. Sin embargo puede resultar sumamente molesto cuando optan por no dejar o dejan una cantidad insignificante, ya que esto posiblemente afecte su sustento, además de hacerles sentir desvalorizados por el trabajo que realizan.
Es así como recientemente una mesera en Canadá se hizo viral en redes sociales, por reclamar que luego atender a un grupo grande de personas no le dejaron nada de propina, aún habiendo ofrecido un servicio excelente, por el cual agradecieron y hasta felicitaron.
Esto se dio a conocer a través de un video subido por la usuaria @alyssr a TikTok, donde ha ganado hasta el momento alrededor de 23.000 visitas. En este clip ella destaca que no recibir gratificaciones extras puede afectar su sustento de más de una manera.
“Anoche estaba sirviendo a este grupo de personas. Entraron, ordenaron cervezas, aperitivos, bebidas. Todas las facturas separadas. No hay problema”, relató.
“Una chica me había pedido que pusiera todas las bebidas alcohólicas en una sola cuenta, toda la comida aparte, no hay problema. Mientras facturaba, me di cuenta de que nadie me daba propina”, detalló.
Dijo que igual decidió aguardar hasta el final, esperando a recibir posiblemente el dinero fisicamente, algo que no pasó: “Tuve que darles el beneficio de la duda. Quizá dejen efectivo. Tal vez la chica que tomó todas las bebidas cubra la propina. Nadie me dio propina”.
Alyssa comentó que uno de los clientes elogió la forma en la que ella los trató durante su estadía en el local, pero de igual forma no le dejó nada. “El último tipo va a pagar y dice: ‘Muchas gracias. Su servicio fue increíble. Nos lo pasamos muy bien. Me siento tan mal que no podemos darte propina’”, sumó.
Ella explicó que se esfuerza por brindar una atención excelente no solo por ella, sino por su equipo, con quien luego tiene que compartir parte de estos ingresos adicionales.
“No creo que la gente entienda que en la industria pagamos para atenderte si no nos das propina. Estoy dando propinas en toda su comida, todas sus bebidas, en la cocina y en el bar… Su propina verbal no paga mis cuentas, y no creo que la gente se dé cuenta de eso”, aseveró.
La publicación tiene hasta el momento más de 1.000 me gusta y cientos de comentarios. Algunos le dieron la razón, mientras otros argumentan que el gesto es algo opcional y no obligatorio.
“Apreciaría incluso un 5% de propina honestamente. Cualquier cosa para cubrir el porcentaje de propina que le damos a la cocina y al bar”, escribió alguien.
“Los servidores ganan más que las personas que trabajan de 9 a 5, relájate”, dijo otro. “Trabajo en un hospital, en la recepción, ¿me vas a dar una propina por registrarte?”, agregó un tercero. “¿No es una propina opcional?”, cuestionó otro.