Por Lucas Rodríguez
28 febrero, 2022

Kiera Breaugh, una influencer y tiktoker, publicó un video muy viral en el que da su opinión sobre este controvertido asunto. Para ella, es antifeminista pagar por lo que consumió.

Mucho de lo que ha buscado hacer el movimiento feminista, y quienes se sienten identificados por él, es revertir algunas costumbres. Para ellas, muchas de las cosas que hacemos sin pensar, pueden tener el efecto de dejar en una posición inferior, o incluso dependiente, a la mujer. Algunas de estas pueden ser incluso cosas que a primera vista, parezcan bien intencionadas. 

Una de las que más controversias ha causado, es la de la cuenta en una cita.

@kierabreaugh

Tradicionalmente, cuando se trata de una invitación hecha por un hombre a una mujer, lo esperable es que sea él quien se encargue de pagar por todo lo consumido. Para muchas personas esto está bien, debido a que es una suerte de tradición.

@kierabreaugh

Muy por el contrario, para muchas mujeres es al revés: ellas prefieren pagar. Lo consideran una manera de hacerse valer por sí mismas, así como también, eliminar la expectativa que puede crear en el otro el hecho de que se hayan “encargado” de sus gastos. 

Para la tiktoker Kiera Breaugh, las cosas son muy distintas. Ella es una ferviente defensora de que la mujer no debe pagar su parte, pero no por las razones que uno esperaría.

@kierabreaugh

En un video que ha juntado bastantes reproducciones y una gran cantidad de reacciones, ella explica por qué cree que le corresponde al hombre pagar por todo:

“Uno de los efectos más insidiosos y ridículos del patriarcado es, literalmente, que las mujeres paguen al 50%. Los hombres van por ahí diciendo: ‘Es 2021, igualdad de derechos, ¿no? Vas a pagar el 50/50’ Haz que le duela el bolsillo”

–Kiera Breaugh por TikTok

@kierabreaugh

Muy por el contrario de las reacciones enormemente positivas que reciben sus videos, los comentarios no fueron del todo favorables. Muchas mujeres comentaron que para ellas, había un valor muy importante en pagar por su parte de la cita. Argumentaron que si lo que se apunta es a la igualdad entre hombres y mujeres, son las segundas las que deben partir por equiparar su conducta, buscando dar el ejemplo y valerse por sí mismas. 

Las maneras en las que cosas de este estilo se interpretan y ven desde el prisma de los derechos de la mujer y la igualdad de género, suelen traer problemas. Debido a que no hay acuerdos en cosas como estas, cada uno puede tener su propia interpretación. En el caso del video de Keira, para ella puede ser feminista dejarse pagar, mientras que para otros, lo feminista es todo lo contrario.