La intención detrás de Doggis era fomentar un ambiente más igualitario. Sin embargo, la idea fue muy mal recibida por sus clientes, quienes señalaron que usar lenguaje inclusivo era moda e incluso una simple estrategia de marketing.
Doggis es un famoso restaurante chileno de comida rápida, los cuales han cautivado a su fiel clientela con hot dogs, empanadas y papas fritas a bajos precios. Sin embargo, entraron en una gran polémica al apostar por el lenguaje inclusivo mientras ofrecían ciertas salsas a sus consumidores.
“Queso para todes” fue la etiqueta que utilizaron desde Doggis, quienes tomaron la decisión de usar esta forma de hablar y escribir en uno de sus dispensadores como una forma de promover la diversidad en la sociedad.
De esta manera demuestran reconocer y respetar las diferentes identidades de género y mostrar su férreo apoyo a través del uso del lenguaje inclusivo. La intención detrás de esta acción fue fomentar un ambiente más igualitario y acogedor para todos los clientes.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de la empresa por promover la inclusión, la iniciativa no estuvo exenta de críticas y burlas. Muchas personas consideraron que la adopción del lenguaje inclusivo era una moda o simplemente una estrategia de marketing.
Algunos críticos incluso expresaron que Doggis podría perder a sus fieles clientes de años al tomar esta postura. Críticas que revelan la usual polarización de opiniones en torno a estas temáticas y la consiguiente resistencia que aún existe en ciertos sectores de la sociedad.
“Hasta aquí llegó Doggis”, “El afán de buscarse problemas gratuitamente: Doggis dándoselas de progres, a punta de precios y cobros capitalistas que tienen bien poco de sociales, apuntando a los jóvenes con ‘todes'”, “Qué generación de mi*rda” y “Ridículos”, señalaron diversas personas.
“Sabemos que va destinado a los progres que prefieren esas cosas rancias. Su fuerte de clientes son los que no saben qué hacen con su vida y adoptan cualquier moda”, “Con plumón le pones la ‘o’ a esa falla de ortografía” y “Gracias por informar. ¡Muy buen motivo para no ir a Doggis!”, escribieron otros.
Aunque las críticas pueden llevar a cuestionar las intenciones detrás de esta acción, es fundamental reconocer que la postura de Doggis puede generar un impacto positivo al promover la visibilidad y la aceptación de diversas identidades de género en la sociedad.
Este es el primer paso hacia una sociedad más igualitaria y respetuosa, aunque solo el tiempo dirá si esta decisión tiene un impacto duradero en la percepción de la marca y en la aceptación de la diversidad de género.