Por Josefa Velasco
8 junio, 2020

Es muy utilizada por sus propiedades antinflamatorias e inmunoestimulantes, además entrega muchos beneficios para la memoria.

La existencia de plantas y vegetales en el mundo es inmensa, donde muchas de ellas son muy utilizadas por los humanos por las propiedades y beneficios que pueden traer. Ese es el caso de la popular uña de gato, que gana adherentes en estos tiempos de pandemia.

La uña de gato recibe varios nombres, pero el con denominación común es el de uncaria tormentosa. A lo largo de los años esta planta ha tenido mucha diversidad en cuanto a los usos y los beneficios que tiene, sin embargo, en algunos casos no se ha podido comprobar con base científica que realmente tenga ciertos atributos.

Inkanat

Una de las razones por las que es utilizada es por sus propiedades antinflamatorias e inmunoestimulantes. Eso sí, los estudios que señalan estas propiedades, son solamente basados en pruebas con animales y pruebas in vitro.

La planta es posible encontrarla en toda la región sur de América, tiene una forma de liana, es trenzada y puede alcanzar hasta los 305 metros de largo, una brutalidad. Pero en cuanto al diámetro, solamente llega a tener unos cuantos centímetros, nada tan grande.

JUSTANUPTOWNGIRL/ FLICKR

Si por ejemplo tomamos un extracto pequeño de la uña de gato, podremos encontrar ésteres de alquilo carboxilo y alcaloides de oxindol. Los científicos han utilizado dosis de 250 a 300 mg para los estudios clínicos que han realizado.

Otro gran beneficio de esta planta, es que tiene una propiedad inhibidora muy potente en cuando a la producción de necrosis tumoral. También muchos científicos creen que es capaz de eliminar virus y bacterias que son los causantes de típicas enfermedades.

Tumundoaldia

Sus componentes con claves para aliviar la artritis, la gota y otros problemas relacionados. Además, muchos estudios han señalado que los alcaloides presentes permiten entregar muchos beneficios para la memoria.

Si una persona consume esta planta, podrá limpiar su tracto intestinal, facilitando sus funciones digestivas. Para aquellas personas que sufren de enfermedades crónicas al intestino o estómago, la uña de gato podría ser una gran ayuda para enfrentar estos malos ratos.

Culturacolectiva

Eso sí, algo increíble que puede realizar esta planta, es la reparación de enlaces químicos del ADN, algo que quizás no muchas plantas son capaces de hacer. Entre los beneficios de la planta, para aliviar y curar enfermedades, podemos encontrar los siguientes:

  • Reducción del dolor producto del reumatismo, la artritis y diversos problemas inflamatorios.
  • La cicatrización de heridas.
  • Como tratamiento de úlceras gástricas y dolencias intestinales.
  • Alivio del dolor crónico.
  • Mejora de la inmunidad.
  • Alivio a problemas estomacales como la gastritis y úlceras duodenales.
  • Combate infecciones como el herpes y cándida.

Eso sí, no todo siempre es perfecto, también existe la probabilidad de sufrir alguno de los efectos adversos de la uña de gato.

A pesar de que son muy raros, que no hay estudios muy sólidos sobre esto, y que las probabilidades que te den son bajísimas, siempre es bueno tenerlo en cuenta al momento de consumir algo de esta naturaleza.

Algunos de los posibles efectos adversos son:

  • Problemas gastrointestinales, como náuseas, diarreas o malestar estomacal.
  • Posibles efectos renales, hormonales, neuropatía y un mayor riesgo de sangrado con el tratamiento anticoagulante.

Hoy en día la uña de gato es una planta tremendamente comercializada, y por lo general su consumo es vía oral a través de cápsulas de gel. A pesar de que suena bien maravillosa todas las funciones de esa planta, siempre te recomendamos que consultes a tu médico antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento natural.