ADVERTENCIA: Imágenes sensibles.

Desde hace años el cigarrillo está considerado como cancerígeno, por eso varios jóvenes han optado por buscar alternativas más saludables para “fumar” y se han unido a la moda de los cigarrillos electrónicos, que en lugar de inhalar tabaco, se inhala vapor con nicotina y se pueden elegir deliciosos sabores.

Si bien parece bastante llamativo y saludable, un chico de 18 años dejó claro que hacerlo demasiado seguido también es peligroso.

Resulta que el joven identificado como Chance Ammirata, de Florida, Estados Unidos, solía usar su vaporizador de menta cada dos días, el equivalente a 10 cigarrillos de nicotina al día. Y si bien jamás se sintió mal o extraño, la semana pasada tuvo que ser ingresado de urgencia a un hospital para que repararan el daño en sus pulmones que, según él, fue causado por los químicos tóxicos del dispositivo.

Pixabay

Todo fue demasiado rápido. La noche del lunes tuvo problemas para dormir por un dolor en el lado izquierdo de su pecho, pero asumió que era muscular y no le prestó demasiada atención. Sin embargo, al día siguiente cuando fue a jugar bolos con una amiga y ella lo hizo reír, de pronto sintió como si estuviera teniendo un ataque al corazón.

Twitter @Chance Ammirata

El dolor era demasiado intenso, como si su pecho se derrumbara.

Y definitivamente era hora de ir al hospital…

Tras cinco horas allí, de pronto se vio rodeado de cirujanos que le informaban que tendrían que operarlo, pues su pulmón izquierdo se había derrumbado y tenían que insertarle urgente un tubo para mantenerlo inflado.

Pero… ¿por qué? “Lo que sea que hayas estado fumando ha estado dejando estos puntos negros en tus pulmones”, recuerda que le dijo uno de los médicos.

Twitter @Chance Ammirata

Afortunadamente los cirujanos pudieron reparar el agujero que se le había formado, sin embargo le dijeron que los “puntos negros” que tenía probablemente tardarían años en sanar y nunca llegaran a desaparecer por completo.

Así que por un tiempo deberá estar lejos del deporte y de los vuelos en avión.

Twitter @Chance Ammirata

Y está decidido a advertir a los demás sobre el peligro del uso de vaporizadores con sus impactantes imágenes pulmonares.

“He estado fumando cigarrillos electrónicos durante un año y medio y nunca podré volver a hacerlo. Y definitivamente tú tampoco deberías hacerlo. Sé lo difícil que es cambiar la opinión de alguien que es adicto porque yo también lo era. Y no creo que nadie podría haber dicho nada para hacerme parar. Pero lo más probable es que tus pulmones también se vean así si has estado fumando”.

-Chance Ammirata

Twitter @Chance Ammirata

Lo cierto es que aunque parezcan ser una opción mucho más segura, los expertos han informado que la mayoría de los cigarrillos electrónicos están contaminados con toxinas malas, que pueden desencadenar una serie de problemas de salud, incluido el asma, la reducción de la función pulmonar y la inflamación.

Además que no hay estudios que determinen sus efectos a largo plazo.

Puede interesarte