Por Luis Vargas
25 January, 2023

“Ella entendió intuitivamente que su pico había regresado y estaba emocionada. Puede volver a comer, beber, limpiarse. Es increíble”, comentó la artista Ariana Schindler, quien participó en la creación de la prótesis.

A pesar de que el ser humano ha sido el causante de la eliminación de muchas especies y acelerar la extinción de otras mediante la caza, minería, pesca excesiva y tala de bosques, también ha contribuido de cierta forma a ayudar a otros animales desvalidos. No somos 100% desalmados.

De esta forma, un grupo de personas sintieron compasión por un gallina desamparada y le proporcionaron la ayuda necesaria, después de que ésta fuera víctima del ataque de un mapache.

Ariana Schindler

Según Daily Star, una gallina llamada Coco, había perdido parte de su pico luego del ataque del animal, por lo que no podía comer o tomar agua normalmente. Pero gracias al apoyo de las nuevas tecnologías empleadas por una artista y un diseñador, se le pudo fabricar una prótesis con la que recuperó sus facultades.

Coco fue brutalmente atacada por un mapache cerca de un complejo de apartamentos en Nueva York, Estados Unidos. El asalto le dejó graves heridas, incluyendo el daño en la parte superior de su pico.

Ariana Schindler

Dora, una residente de este complejo, se encargó del cuidado del pollo durante 6 meses, dándole alimento con un biberón mientras recuperaba la salud. Ella buscó apoyo en una antigua inquilina, la artista Ariana Schindler, para realizarle una prótesis al ave.

Ariana a su vez, se asoció con el diseñador Robert Stinchcomb para la implementación de este plan. “Pensé que era un proyecto interesante hacer un pico para un pollo y también me sentí personalmente comprometida porque el pollo vivía en mi jardín”, comentó.

Ariana Schindler

La idea la llevaron a cabo usando una herramienta para generar un modelo 3D del pico de Coco, luego implementaron tecnología de realidad virtual para moldearlo y finalmente con una impresora 3D generaron la pieza que luego fijaron a la cara del animal usando una resina UV.

Ariana dijo: “Tomó un par de veces adherir el pico correctamente, lograr que un pollo coopere y se quede perfectamente quieto mientras aplicas una pequeña cantidad de pegamento en un área de unión muy pequeña es un nuevo nivel de paciencia”.

Ariana Schindler

“Ella entendió intuitivamente que su pico había regresado y estaba emocionada. Puede volver a comer, beber, limpiarse. Es increíble”, sumó.