Por Cristofer García
23 January, 2023

Bomberos del Condado de San Bernardino, en California, Estados Unidos, se comprometieron con esta misión y pudieron rescatar al canino ileso.

Algo en lo que deben prepararse muy bien los equipos de policía, seguridad y de primeros auxilios es saber como actuar cuando se está ante escenarios que ameritan un rápido rescate. Los buenos funcionarios saben aprovechar las herramientas que tienen a su disposición para lograr salvar el día.

Así lo demostraron los uniformados de Bomberos del Condado de San Bernardino, en California, Estados Unidos, quienes hicieron una gran labor a la hora de salvar a un perrito que había sido arrastrado por las fuertes lluvias dentro de una alcantarilla y del cual no se tenía ubicación.

Bomberos del Condado de San Bernardino

Tal como lo contaron en su cuenta en la red social Facebook, quienes informaron que el peludo logró ser rastreado gracias a que contaba con un dispositivo electrónico, Apple AirTag, el cual ayudó a los rescatistas al momento de cumplir su misión. También sirvió de mucho el apoyo de vecinos que habían escuchado ladrar al animal.

Bomberos del Condado de San Bernardino

“Seamus, un pastor australiano de un año, fue arrastrado por un desagüe pluvial después de huir de su dueño en un paseo. Antes de que su mamá pudiera agarrarlo, encontró el camino hacia una cuenca de control de inundaciones adyacente y comenzó a flotar en aguas rápidas. Los propietarios comenzaron a buscar y se enviaron equipos para ayudar”, dijeron los apagafuegos.

“Los bomberos llegaron al área trabajando para localizar al perro en el desagüe pluvial. Mientras recorría el área, ME231 fue señalado por un empleado que había oído ladrar a un perro en el canal cercano y vio al can flotar por el canal. Siguió a Seamus y observó que el perro había encontrado una salida del agua hacia un tubo de acceso cercano”, agregaron.

Bomberos del Condado de San Bernardino

Cuando ya tenían contacto visual con el animal todo fue más sencillo para los rescatistas, aunque aún no estaba todo terminado. “Milagrosamente logró salir del agua en rápido movimiento y quedó atrapado en el fondo del tubo. Los bomberos accedieron rápidamente al perro y lo subieron por la escalera a un lugar seguro. Después de evaluar al perro, parecía ileso y de buen humor“, señalaron.

“Al investigar, encontraron que Seamus tenía una placa de identificación con una dirección y un número de teléfono en las cercanías de Loma Linda. La tripulación llevó a Seamus con ellos en el camión de bomberos, secándolo y calentándolo en el camino a su casa. Una vez que llegaron, los bomberos se pusieron en contacto con sus dueños preocupados y reunieron a la familia”, añadieron.

Bomberos del Condado de San Bernardino

Luego solo restó llevar al peludo con su familia.