Por Cristofer García
18 marzo, 2025

Un funcionario de Carabineros en La Ligua, región de Valparaíso, Chile, se hizo cargo cuando recibió el reporte de este canino.

Si se va a tener a un perro, o cualquier otra mascota, se debe actuar con responsabilidad. Al tomarse con ligereza el cuidado de un ser vivo, se pone en riesgo la integridad del peludo, lo cual puede ser en los casos mas graves penados por la ley.

Quienes llevan consigo a los canes a diligencias u otras tareas, en ocasiones son dejados dentro de los vehículos sin ventilación, exponiendo al animal a que sufra un golpe de calor o se asfixie. Por ello, al toparse con este tipo de situaciones, hay que actuar de manera inmediata.

Unsplash (foto referencial)

Así sucedió en La Ligua, región de Valparaíso, en Chile, donde un perrito se encontraba encerrado dentro de un automóvil, mientras cálidas temperaturas estaban amenazando con afectar a la salud del animal.

Unsplash (foto referencial)

Afortunadamente, funcionarios policiales de esta localidad se acercaron hasta el vehículo para confirmar la situación y prestarle apoyo al peludo, el cual no podía salir de este carro sin ayuda externa. Fue puesto sano y salva sin ningún trauma mayor.

Unsplash (foto referencial)

«Carabineros de la primera Comisaría de La Ligua rescataron un cachorro que se encontraba encerrado en un auto y expuesto a altas temperaturas«, informó el cuerpo policial Carabineros en su cuenta en la red social Twitter.

Como bien es conocido, si se van a dejar a mascotas dentro de vehículos temporalmente, siempre debe ser en un lugar con el peludo esté bajo la sombra, además, que cuente con ventilación, ya sea externa o con el aire acondicionado.

Carabineros de Chile

Pero, si se ve a un perro dentro de un carro sin ninguna de estas condiciones, y se constata que está en peligro su salud, lo correcto intentar sacarlo de ahí. Lo mejor es tratar de no hacer daños en la propiedad, pero si no se tiene otra opción, la situación puede ser grabada con un teléfono para demostrar que el animal corría peligro y luego romper la ventana.

Puede interesarte