Por Alejandro Basulto
24 September, 2020

Los ejemplares de diferentes especies desaparecen a medida que se abren las puertas. Un mensaje sobre cómo los estamos perdiendo.

Hace menos de un mes, WWF nos dio un golpe a todos al revelar un informe desgarrador en el que estimaba que los vertebrados (es decir: mamíferos, aves ,reptiles, anfibios y peces) durante el tramo comprendido entre 1970 y 2016, han visto reducidas en un 68% sus poblaciones. Un dato doloroso, que nos habla de la importancia de potenciar y enfocar los recursos en proteger y cuidar la fauna en el planeta. La creciente destrucción de la naturaleza por parte de la humanidad, se ha traducido en la caza de animales y en la destrucción de los ecosistemas donde estos viven.

WWF / Pong

Ante esta situación, la agencia creativa de la WWF en Dinamarca, Pong, decidió convertir un autobús en una campaña móvil para concientizar sobre la extinción y las poblaciones en peligro de diferentes animales. Una manera directa, creativa y visible de poner en manifiesto la lamentable y alarmante realidad que nos dio a conocer su informe publicado a principios de este mes. Así, con su vehículo cubierto con un vinilo en el que se muestra una selva verde, en la que habitan un orangután, un gorila y un tigre, WWF de manera sutil y al mismo tiempo entendible, entrega un mensaje sobre cómo estos seres vivos están peligrando.

La idea detrás de esta campaña funciona de la siguiente manera: cuando las puertas abren, sea para permitir subir o bajar pasajeros del bus, los animales se ocultan a la vista. Lo que de forma sencilla entrega el mensaje de cómo la fauna está desapareciendo. “Cada vez que este autobús se detiene, un animal en peligro de extinción desaparece”, se lee en un escrito en el vehículo. Esto en línea con el hecho de que el equipo detrás de esta campaña, descubrió que en tiempo real, una especie animal desaparece con incluso una mayor frecuencia que las paradas de un autobús danés.

“Queremos crear conciencia sobre esta alarmante cifra y hacer que la gente piense en las consecuencias de sus acciones (…) Cuando WWF nos contó sobre el nuevo informe, nos sorprendió mucho. Pero cuando el impacto pasó, nos dimos cuenta de que el problema con estos hechos terribles y grandes números es que son demasiado abstractos y muy alejados de la vida cotidiana de los daneses”

– dijo Mikkel Elung, director creativo de Pong, a la revista Adweek.

WWF / Pong

Con este bus cubierto de una jungla y tres especies de animales, la agencia Pong buscó ilustrar esta realidad de una manera que sea cercana y digerible para la población danesa. Vehículo que recorrerá Dinamarca durante tres semanas, en conjunto con la realización de actividades sociales y una campaña de donaciones.

 

Puede interesarte