Por Luis Lizama
10 agosto, 2021

Se trata de un pequeño picabueyes de pico rojo, conocido por vivir en las espaldas de rinocerontes y otros animales. Ellos son los encargados de avisar cuando se acerca el peligro.

Esta relación es sin dudas de las más especiales del reino animal. En la naturaleza, cuesta encontrar especies que se lleven bien o convivan sin problemas, más aun; que colaboren y trabajen juntos para su bienestar.

Algo así ocurre con el búfago o picabueyes y los rinocerontes. Resulta común ver a estos pajaritos montados sobre otros gigantes, pero nunca de la manera en que los fotografió Zaheer Ali

Capturó al picabueyes durmiendo una siesta en el cuerno del rinoceronte. Estaba muy relajado y como acostado en una suave cama. Se ayudan mutuamente.

El destacado fotógrafo cuenta con miles de publicaciones y más de 25.2k seguidores en la red social Instagram. En uno de sus recientes post, incluyó la especial imagen, que acumula muchísimas interacciones y “Me gusta”.

Se hace necesario puntualizar en esta hermosa amistad, entre el rinoceronte y los picabueyes.

Resulta que estas aves son bastante conocidas por engancharse en las espaldas del rinoceronte negro, en plena selva africana. Se alimentan de sus garrapatas y otros parásitos del gigante, al igual como hacen con otros animales, el ganado por ejemplo.

Mientras obtienen alimento, ellos colaboran avisando en caso de peligro. Apenas se acerca alguien, ellos gritan y vuelan

En una de estas circunstancias, Zaheer deambulaba por los matorrales de Sudáfrica, como acostumbra hacer para obtener buenas fotos. 

La imagen que vio entonces lo dejó boquiabierto.

El ave estaba tan relajada, que parecía dormir plácidamente en el cuerno del rinoceronte. Tomó la cámara y lo fotografió al instante.

Tenía entre sus manos una verdadera joya.

“Vi cómo este pequeño pájaro afilaba su pico en el cuerno del rinoceronte y era algo que nunca había visto antes. Cogí mi cámara y esperé el momento adecuado, tomé la foto cuando el pájaro yacía sobre el cuerno del rinoceronte”.

–dijo el fotógrafo al zoológico Zali Safari

Zaheer Ali

Pero esta relación de amistad y beneficios no es para nada nueva, de hecho ha sido estudiada en profundidad. Según detalla la revista ScienceNews, los rinocerontes son tan ciegos, que incluso a cortas distancias tienen dificultades para detectar el peligro. Necesitan de estos pájaros.

Ambas especies saben muy bien que esto les ayuda, por eso siguen haciéndolo y beneficiándose mutuamente.

Una amistad muy tierna y bella.

Puede interesarte