“Dos osas, un tigre, cuatro babuinos, gamos y algunos animales más permanecen en el zoológico en un estado lamentable de abandono y pésimas condiciones higiénicas sanitarias”, informó una ONG local.
Nunca nos ha gustado lo que se suele hacer en los zoológicos, muchos se entretienen y encuentran lo máximo ver a animales encerrados sin la posibilidad de correr libremente o estar en su habitad natural.
El nivel de desinterés que tienen algunos de estos recintos con sus animales es impresionante, con el Parque Zoológico Prudencio Navarro en Costa de la Luz (España).
Hace unos dos meses las autoridades municipales ordenaron el cierre del recinto por las malas condiciones en que viven los animales, se habla de una serie de muertes denunciadas por los activistas. Pero lo que más ha dolido es la reacción de los propietarios ante la situación.
Presuntamente, los dirigentes del zoológico han ignorado ofertas para reubicar a los animales tras el cierre, el destino de un tigre, cuatro babuinos, algunos gamos entre otros, está en el aire.
“No saben qué hacer con ellos, estando en pésimas condiciones y negándose a hablar con asociaciones animalistas como con el Colectivo Contra el Maltrato Animal(CACMA) que se ha ofrecido en varias ocasiones para colaborar en la reubicación de los animales que aún están en el zoo”.
Pedro Pozas Terrados Presidente del Proyecto Gran Simio
El Proyecto Gran Simio ha sido el encargado de exponer lo que está ocurriendo, no sólo lo grave es que los dejan sin la atención y la alimentación necesaria. Sino también el riesgo de enfermedades que se pueden producir gracias a las aguas estancadas, además, está latente el riesgo de fuga, accidentes graves por la poca seguridad.
La ONG ha denunciado la situación con la Guardia Civil, ha enviado correos a todos los entes pertinentes. Se conoce que alguien los está alimentado pero ni se sabe quién es, y lo que sí está claro, es que no son vistos por veterinarios ni mucho menos se respetan sus dietas especiales.
Pedro Pozas Terrados Presidente del Proyecto Gran Simio
“Los animales del zoológico deben ir a santuarios especializados de animales salvajes. Estamos luchando en España para que el estado cree un centro de rescate para acomodar a los animales que abandonan los zoológicos o circos que dejan de usarlos.”
Dicen que guerra avisada no mata soldado, ojalá los reclamos sean escuchados para evitar que ocurra algo mucho peor.