Por Lucas Rodríguez
11 agosto, 2021

Los vecinos de Plimmerton, Nueva Zelanda, han todos puesto de su parte para mantener con vida y sin problemas a la orca de seis meses. Incluso se creó una línea directa para avisar si alguien creyera avistar a la ballena madre.

Una de las maneras más emocionantes en que las personas intervenimos en la vida y destino de los animales, es cómo no podemos evitar ponernos en medio del proceso natural, que lleva a una madre a cuidar algunas de sus crías, así como dejar otras de lado. Dado que las personas somos distintas a esto (ninguna madre dejaría de lado a su hijo, sin importar cuántos problemas tenga), no podemos evitar extender nuestra compasión hacia las crias, con el resto de los animales que habitan nuestro planeta. 

Así fue como la comunidad de Plimmerton, Nueva Zelanda, se unió para darle una mano a una cría de ballena orca, que fue encontrada varada en unas rocas cerca a una de las playas.

Unsplash – Imagen Referencial

La cría, que se cree tiene entre 3 y 6 meses de edad, es demasiado joven para cuidarse por sí misma. Los expertos señalan que no es normal que una de estas sea independiente tan pequeña, por lo que la única explicación es que sufrió algún problema y se separó antes de tiempo de su madre. 

Unsplash – Imagen Referencial

La ballena fue movida a una piscina lo bastante grande para que se pueda mover con libertad en un clib de yates cercanos, donde recibe los cuidados diarios de expertos y voluntarios. Bautizada Toa, que significa “héroe” en maorí, la orca está al cuidado de las personas mientras otro equipo se dedica a tratar de ubicar a la madre de ella. 

“En cuanto la cría volvió al mar, empezó a llamar y a dar vueltas por el corral. Seguimos centrados en tratar de encontrar la manada de crías de orca. Nuestros esfuerzos se centrarán en la mitad inferior de la Isla Norte y la mitad superior de la Isla Sur”

–Ian Angus, director de especies marinas del Department of Conservation, para The Guardian

DEPARTMENT OF CONSERVATION

El grupo a cargo de la cría de orca tienen abierta una línea telefónica de contacto las 24 horas del día, dedicada a responder a las personas que declaren haber visto la presencia de ballenas orca en los alrededores. Los especialistas dan por hecho que debido a la corta edad de la cría, su madre la debe estar buscando por todas partes. 

https://www.facebook.com/watch/?v=213277457363516&t=62

La ballena ha cautivado la atención de la pequeña nación, uniéndolos en una búsqueda por dar ayuda a esta cría que tuvo la mala suerte de separarse de quien debería ser quien la cuide. 

Puede interesarte