Por Luis Lizama
12 June, 2020

El equipo es utilizado para monitorear a las especies. En esta ocasión capturaron pumas, huemules, armadillos, zorro y una especie invasora, el jabalí.

El mundo esconde maravillas impresionantes. Animales, plantas, paisajes y muchas cosas que ni siquiera imaginamos. Afortunadamente con los avances tecnológicos hemos podido conocer muchísimo más que antes. Desde la sabana africana hasta el territorio más austral del mundo, como en esta ocasión.

CONAF Chile monitorea constantemente la flora y fauna chilena, con cámaras trampas, que pasan desapercibidas para los animales. Ahora han liberado hermosas imágenes de especies locales, aunque también invasoras. A través de Instagram, divulgaron las fotografías. Simplemente debemos disfrutar este regalo: 

https://www.instagram.com/p/CBQybVdJeyQ/

La investigación tomó más de 80 mil registros de la fauna local, puntualmente en el Parque Nacional Cerro Castillo. Fueron seis meses de arduo trabajo, donde colaboraron guardaparques, voluntarios y médicos veterinarios, según informa CONAF en su sitio web.

Esto revela la presencia d algunos animales que no se consideraban en la zona, además de la triste aparición de especies invasoras en dos lugares del parque, hablamos del jabalí.

Instagram CONAF

La importancia de estos estudios radica en la posibilidad de controlar la población, llevar un registro y protegerlos. 

“El trabajo realizado con cámaras trampas es muy importante para tener un registro de la diversidad y estimación de ejemplares por especies que habitan en esta unidad administrada por CONAF. Gracias a la información entregada por las cámaras trampa, podremos tomar decisiones respecto de la conservación de las especies. Como CONAF estamos utilizando este sistema de monitoreo en las distintas unidades de la región, lo que nos dará información muy valiosa para un mejor manejo y la protección de las especies”.

Instagram CONAF

Las cámaras fueron instaladas en diversos sectores del parque, en estepas, bosques y otros lugares.

Una de las amenazas detectadas apunta a los jabalíes, una especie invasora. Ya se tenían antecedentes preliminares, pero ahora se confirmaron.

Pueden transmitir enfermedades, competir por el hábitat y causar graves daños a la cubierta vegetal, según indican desde CONAF.

Instagram CONAF

Han confirmado también que tomarán acciones a futuro, para evitar su propagación.

Cada año se realizará estas investigaciones, aprovechando la tecnología que tenemos a disposición, para capturar hermosa imágenes.

Instagram CONAF

Obviamente también apareció el rey del sur chileno, el maravilloso puma.

Esperamos poder seguir disfrutando de imágenes como esta y obvio, de todas estas especies. 

Puede interesarte