Este tradicional evento llamado “Toro Chutay”, típico de la región de Huancavelica, generó rechazo por el hecho de exponer a los animales a este tipo de abuso.
A pesar de los tantos esfuerzos que se han hecho para que terminen las tradiciones que atentan contra la vida de los animales, estas son prácticas que siguen vigentes en distintos países. Un ejemplo de ello son las corridas de toros.
Este evento que llegó desde España en la época de la colonización caló mucho en algunos países como México, donde hasta el día de hoy se siguen practicando. Pero también en otros territorios de este continente mantienen vivas tradiciones de este tipo que no hacen ningún bien a los animales.
Como ocurre en Perú, donde aún realizan el llamado festival taurino “Toro Chutay“, en la región de Huancavelica, ubicada al sur del país. Este se basa en que un grupo numeroso de personas deba enfrentarse a un toro, el cual se nota alterado y va de un lado a otro persiguiendo a quien se encuentre en su camino.
En la última edición que se realizó de esta actividad no hubo un final muy feliz para los participantes, porque todo terminó con unos 11 heridos producto de los ataques del toro, según informó Telemundo.
En las imágenes que han corrido rápidamente en redes sociales se puede apreciar con las personas eran impactadas con fuerza por el otro con sus cuernos. Sin embargo, nada de esto fue motivo suficiente para que se detuviera la actividad y muchos otros continuaban correteando al animal y alterándolo.
Otra de las características comunes de este evento es que los participantes estén bajos los efectos del alcohol, lo que reduce su capacidad de reacción. Pero por más costumbre que sea en esta localidad, muchos no han estado de acuerdo con que se exponga a los toros y se usen a los animales para estas prácticas.
Ver esta publicación en Instagram
De hecho, en redes sociales lejos de verse preocupación por los heridos, los usuarios se preocuparon más por la salud del toro. “Bien hecho, dejen tranquilos a los animales”, “Sigan abusando, maltratando y utilizando a los animales como si fueran objetos“, “Muy bien por parte del toro, ese abuso tiene que acabar”, “Y bien merecidas esas heridas. Dejen de hacer estas estupideces”, fueron algunos de los comentarios.