Por Diego Cid
23 mayo, 2017

El misterio los tiene a todos intentando descubrir cómo algo tan grande ya no está.

Escalar el Everest es un desafío que sólo los montañistas expertos con mayor experiencia pueden intentarAlgunos que ya se han vuelto recurrentes en esta cumbre y los sherpas nepalíes suelen conocerla metro por metro -aunque esto no excluye su naturaleza traicionera– y saben qué puntos de control deben pasar camino a la cima.

National Geographic

Es por eso que se han sorprendido al darse cuenta que una parte de la montaña ha desaparecido por completo. Una gran roca, para ser específicos.

Se le conocía como el escalón Hillary y era el último desafío que debían enfrentar los escaladores antes de conquistar el techo del mundo. Aún hay muchas teorías, pero la que toma fuerza es atribuirlo al terremoto de Nepal en 2015 que acabó con la vida de más de 9.000 personas en el país. Además, generó una avalancha en la cadena montañosa que mató a 19 escaladores.

National Geographic

Era la sexta vez que terminaba la escalada hacia la cumbre y, al descender al campamento base, el sherpa Mingma Tenzi contó a los demás que el escalón Hillary ya no existía, a pesar de que la última vez que lo vio fue el 2013. Este escalón tiene unos 12 metros de altura y está ubicado a 8.790 metros de altitud, bastante cerca de la cima de 8.848 msnm.

 

National Geographic

Los investigadores aún están averiguando si la información es fidedigna y, de ser así, ¿qué pasó realmente con el escalón Hillary?

Puede interesarte