Por Cristofer García
18 June, 2021

En Pirque, al sur de Santiago, Chile, funcionarios de asuntos del Medio Ambiente y de la Policía encontraron a los perros en estado precario, lo cuales fueron incautados. El dueño fue detenido.

El trabajo de organizaciones defensoras de los derechos de animales y de cuerpo de seguridad sigue salvando vidas. No es para menos el esfuerzo de los activistas y de quienes denuncian el maltrato hacia las mascotas, como ocurrió en este caso en Santiago, Chile.

En la municipalidad de Pirque, al sur de la capital chilena, funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente, pertenecientes a la Policía de Investigaciones (PDI) rescataron a cuatro perros de raza galgo, que permanecían en un estado de vida precario.

Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente

Los peludos daban muestras de una delicada desnutrición y su calidad de vida era lamentable, lo cual califica como delitos de maltrato animal flagrante. Por ello, la operación terminó con la detención del dueño de los canes, según reseñó Tele 13.

Se trataba de tres eran machos y una era hembra, los cuales, además del hambre y falta de agua que padecían, estaban amarrados sin un techo para cubrirse del sol.

Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente

De acuerdo a los reportes policiales, el detenido es un hombre de 65 años quien tenía una orden de investigación por denuncias anteriores. Fue a alrededor de las 8:00 de la mañana que los funcionarios se acercaron a la vivienda para comprobar el estado de estas mascotas.

Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente

Lo siguiente fue incautar a los animales que luego fueron entregados a la Fundación Ayuda Callejeros, dedicada al rescate y rehabilitación de animales sin hogar en la capital de este país suramericano.

Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente

Se espera que los peludos puedan recibir el trato que merece cualquier animal y así recuperarse de toda esta lamentable experiencia. Mientras, el detenido quedó en espera de la citación por parte de la Fiscalía para que se determina qué sucederá con su caso y cuánto debería pagar por este presunto crimen, en caso de resultar culpable en la investigación.

Puede interesarte