Por Camila Londoño
14 April, 2016

No la botes, cómetela.

Ari Jónsson, un estudiante de diseño de la Academia de Artes de Islandia se inspiró en las algas de mar para hacer un producto realmente extraordinario. Se trata de una botella biodegradable de plástico que sirve para tomar agua y que se convierte en alga cuando está desocupada. Para lograrlo, Jónsson utilizó un producto llamado polvo de agar (gelatina vegetal de origen marino).

algae-water-bottle-by-ari-jonsson_dezeen_936_0
Ari Jónsson

El polvo de agar se deriva de las paredes celulares de ciertas especies de alga (como el alga roja).

Si a este polvo se le añade agua y se enfría, se transforma en una sustancia gelatinosa.

Por esta razón, la botella de Jónsson mantiene su forma cuando está llena, pero modifica su estructura cuando el líquido se acaba.

De esta forma, se vuelve una especie de alga que de hecho se puede consumir. Sin embargo, el polvo de agar se utiliza como laxante, así que sería mejor no comerse la botella entera.

algae-water-bottle-by-ari-jonsson_dezeen_936_1
Ari Jónsson

¿Y por qué pensó en esto el joven y creativo estudiante?

Porque es realmente absurdo que sigamos utilizando productos que tardan cientos de años en descomponerse solo para tomar un producto y luego botarlo a la basura.

“Leí que el 50% de los plásticos se utilizan una vez y luego se botan, así que sentí la urgente necesidad de encontrar formas de reemplazar parte de la increíble cantidad de plástico que hacemos, usamos y botamos cada día. No puedo reclamar que esta sea la solución perfecta a nuestros problemas con las botellas plásticas, pero es un inicio y una idea que tal vez nos ayudará a mirar nuevas formas de resolver problemas”.

-Jónsson-

algae-water-bottle-by-ari-jonsson_dezeen_936_2
Ari Jónsson

Actualmente, la botella es sólo un concepto de diseño y aún no hay planes de distribución comercial.

Pero no cabe duda de que es un invento creativo que podrá desembocar en grandes soluciones a futuro (esperemos que sea un futuro cercano).

algae-water-bottle-by-ari-jonsson_dezeen_sq-468x468
Ari Jónsson

Nuestro apetito por el plástico tiene que terminar.   

Puede interesarte