Ellos sueñan con una justicia medio ambiental
El Warrior Project (Proyecto Guerrero) es una colección de maravillosos retratos tomados por la artista Tailinh Agoyo.
Pero no son retratos comunes y corrientes. Cuentan historias. Quienes aparecen en estas fotografías son niños indígenas norteamericanos presentes en un mundo donde los recursos naturales son cada vez más pobres, la polución es mayor y la tierra está bajo una compleja amenaza. Pero estos niños no sólo son víctimas de estos problemas. Son activistas, futuros líderes y grandes guerreros. Son niños a quienes la cultura donde nacieron les ha permitido entender que honrar y proteger la Tierra es fundamental. Esa conciencia forma parte de su ADN.
Tailinh Agoyo se ha dedicado a viajar por distintos territorios nativo americanos para retratar a estos niños y discutir con ellos las preocupaciones medio ambientales que afectan a sus comunidades.
Las imágenes, que además están acompañadas de testimonios, hacen énfasis en la necesidad urgente de actuar para que nuestra Tierra sea sustentable para futuras generaciones. A través de sus rostros, la artista cuenta la historia de sus tierras y las personas que hacen parte de éstas.
Estas imágenes son además, el reflejo de muchas comunidades que siguen comprometidas con generar cambios positivos en el medio ambiente.
Uno de los testimonio lo hace un niño llamado Luca de 7 años, que aparece en la imagen inferior. Esto es lo que dice:
Algunos trabajadores están tratando de hacer un oleoducto desde Canadá a través de todo Estados Unidos. Si las tuberías fallan, el petróleo bruto desde Canadá se puede meter en nuestra agua pura. Si eso sucede no vamos a tener agua limpia para beber y si no tenemos agua limpia para beber vamos a deshidratarnos y si eso ocurre podríamos morir en 3 a 4 días. Si morimos, nadie va a estar en la Tierra, ni siquiera los animales. También es muy peligroso así que espero que no suceda. ¿Esperas que no suceda?
-Luca-
Nizhoni de dos años
Emmarie de 11 años
Mahko de 11 años
Pummukau de 6 años
Heart Rose (Corazón Rosa)
Quaye
Máshisha and Mishánogqus
Deberíamos interiorizar el daño que le hacemos al planeta. Tal como lo hacen estos pequeños.