Por Florencia Lara
19 marzo, 2025

La can, quienes se convirtió en una heroína nacional durante el terremoto de México de 2017, fue reconocida por su país con una figura de bronce.

Muchos perros llegan a este mundo con la tarea de cumplir una misión en específico: Dar cariño, ser canes guías para personas discapacitadas, o simplemente ser animales de compañía. En el caso de Frida, ella ha tenido el deber durante 10 años de rescatar a personas en tragedias. Y hoy, México decidió homenajearla por eso.

BBC

En 2017, el planeta entero se vio impactado tras la terrible noticia de un terremoto que azotó a México, dejando cientos de desaparecidos, y incluso fallecidos. A pesar de que los rescatistas hicieron todo lo posible para dar con el paradero de gente con vida bajo los escombros, fue una misión difícil de completar. Para todas esas arduas tareas, estuvo Frida, una labrador quien destacó por sus habilidades de búsqueda.

En ese momento, la perrita consiguió encontrar con vida más de 13 personas bajo los escombros y 40 víctimas más para ser entregados a sus familiares. Es por la misma razón que Frida fue reconocida a nivel mundial como «La heroína de México».

BBC

Pero, la carrera de la can no solo fue en aquel gran sismo, sino que cumplió 10 años de servicio continuo trabajando junto al departamento de seguridad del país.

A sus 13 años, finamente se anunció a la prensa, que Frida se retiraría de sus labores, puesto que ya había cumplido un ciclo, y como todo ser viviente, hoy necesitaba descansar.

BBC

México no quiso que el retiro de la perrita pasara desapercibido por la sociedad, ya que creían que su labor ha sido tan importante, que este debía ser reconocido de manera pública. Es por la misma razón que se inauguró una estatua de Frida en Ciudad de México, color bronce, donde aparece la figura de la can con sus características gafas de rescate.

BBC

Es así como Frida paso de ser una mascota, a convertirse en una heroína nacional, quien como muchos otros humanos importantes, consiguió tener su propia estatua en su honor.

Puede interesarte