Por Felipe Costa
14 mayo, 2021

Por fuera la isla Los Roques parece un entorno paradisíaco perfecto, pero esconde problemas medioambientales que no solo afectan a los humanos, sino también a cientos de perros que vagan buscando agua. Ciudadanos buscan darle un hogar a los peludos y así salvarles la vida.

Cuando la reproducción silvestre de animales domésticos, como los perros, supera la capacidad de reinsertarlos en un ambiente controlado, surgen problemas tanto de seguridad para los humanos como el aumento exponencial de enfermedades en los peludos, si a esto le sumamos que estén intentando sobrevivir en un ecosistema que sufre los efectos del cambio climático, la vida puede terminar transformándose en un constante tormento. Lo anterior es una de las situaciones por las que atraviesa la isla de Los Roques, en Colombia, por lo que los ciudadanos crearon su propia fundación con tal de salvarle la vida a cientos de canes que no tienen ni han tenido nunca un hogar, informa El Diario.

Huellitas Los Roques

El agua turquesa, la arena blanca siendo mojada por las olas y el entorno paradisíaco de la isla Los Roques parece enseñar uno de los sitios más hermosos para visitar o incluso vivir, pero detrás de tanta belleza hay una realidad que se esconde y que principalmente afecta a los perros callejeros. El abandono descontrolado que antes había en el lugar provocó actualmente la isla se divida por un territorio con canes domésticos y otros silvestres.

Debido a los estragos que causa el cambio climático, la isla se ha ido secando y perdiendo especies, los perros silvestres vagan buscando comida pero muchos mueren desnutridos, sin siquiera hallar donde beber agua.

Huellitas Los Roques
Huellitas Los Roques

Ante la emergencia, los ciudadanos de Los Roques se organizaron para crear la fundación Huellitas, encargada de salvarle la vida a todo perro abandonado que puedan. Además, realizan estadísticas demográficas para determinar la cantidad de canes con dueños. Su “censo perruno” en abril de 2020 confirmó que solo 350 peludos en la isla tenían hogar, habiendo un gran porcentaje sin techo ni comida asegurada.

Desde su creación, Huellitas ha rescatado a más de 200 perros, con el fin de darles un hogar definitivo. Se le sanan sus dolencias y enfermedades, se les vacuna, desparasita y luego de ser adoptados se sigue trabajando con ellos por medio del monitoreo cada ciertos meses, con tal de asegurarse del buen estado de los peludos.

Huellitas Los Roques

“La fundación nace por el amor de todos los voluntarios que participamos en esta labor y porque estamos conscientes de que la problemática que existe en la isla de la reproducción descontrolada de los perros es bastante grave. A la mayoría los enviamos a Caracas y algunos a la Isla de Margarita.”

–Andrea Belvedere, fundadora de Huellitas a El Diario

Huellitas Los Roques
Huellitas Los Roques

Gracias a la colaboración con servicios marítimos y aéreos de la isla, el trabajo en pandemia no se ha detenido y Huellitas a conseguido además de rescatar más perros, transportarlos a sus nuevos hogares definitivos. Son todos voluntarios y trabajan con amor, por lo que su labor jamás cesará hasta que se consiga salvar todos los que puedan.

Puede interesarte