La perrita cuando fue encontrada pesaba solo 12 kilogramos. Ahora, tras ser rescatada por Niall Harbison y su equipo en Tailandia, subió a 20 kilograqmos, recuperó también su pelaje y se le ve mucho más alegre.
Se podría pensar que los perros de raza usualmente tienen una ventaja por encima de los mestizos, cuando de conseguir hogar se trata. Sin embargo, lo que les hace preferentes también les afecta, pues muchos son explotados para obtener crías, con un fin únicamente comercial.
Estos a menudo son sometidos a condiciones de vida inadecuadas, sufriendo confinamiento en espacios reducidos y carentes de estímulos naturales, forzados a reproducirse repetidamente, teniendo un resultado negativo en su salud y bienestar, sobre todo cuando se habla de las hembras.
Así como hay quienes ven en estos animales un negocio, también están otros que les otorgan resguardo. Una Golden Retriever en Tailandia que estaba encadenada y era usada para esta práctica, fue finalmente salvada por el rescatista Niall Harbison, quien se dedica a salvar lomitos en el país asiático.
La perrita de nombre Tina fue hallada por Harbison gracias a que un turista le había dado el aviso. “Estaba en las montañas y la habían visto en una cadena corta viviendo en su propia suciedad”, señaló a Newsweek. “Durante su vida había sido usada para crías. Es probable que ella haya tenido 40-50 cachorros”, detalló en su cuenta de Instagram cuando la esterilizó.
“Ella claramente había sido utilizada para criar cachorros y sólo pesaba 12 kilogramos cuando un golden retriever típico pesaría alrededor de 25”, mencionó. Además de la desnutrición, Tina había desarrollado una sarna severa y estaba prácticamente en el abandono, con solo “un cuenco de agua sucia”.
“Los supuestos dueños estaban cerca pero en su mayoría la ignoraron. Ella había estado en la cadena por tanto tiempo (posiblemente años) que los músculos de su pierna trasera se habían desvanecido y le costaba caminar. Debido a que ya no podía tener cachorros, ya no era ‘útil’ para los dueños”, agregó.
Tina fue tomada por el hombre que la llevó a su hogar donde tiene más peluditos: “Se quedó conmigo en mi casa y durmió en mi cama durante las primeras 5 noches mientras la observaba y atendía sus necesidades”.
Tras haber pasado unos cuantos contratiempos, ella recuperó sus fuerzas y empezó a verse mucho mejor, “a parecerse al golden retriever que realmente es”, dijo.
Los miles de seguidores de Niall le aplaudieron y expresaron lo mucho que les alegrea ver la recuperación casi absoluta de la pequeña Tina.
“Estoy tan contenta de que te la llevaste. Es mi favorita de todos los perros que tienen”, escribió alguien. “La amo tanto. Amo a todas las hermosas almas a las que estás ayudando, pero hay algo en Tina que realmente me atrapa. Se ve tan feliz y amada”, comentó otra persona.