Orion, un golden retriever de cuatro años pudo regresar junto a su equipo a casa, donde fue tratado por veterinarios que le diagnosticaron fatiga además de una pata herida. «Está debilitado, ha perdido mucho peso. Ha estado trabajando duro durante muchos días», comentaron.
Los perritos han protagonizado una gran labor tras el terrible terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter que sacudió a Turquía y Siria, siendo la principal ayuda a la hora de localizar y rescatar a las personas que se encuentran enterradas bajo los escombros.
La comunidad internacional no ha faltado en brindar una mano a los afectados de la desgracia, enviando auxilio de muchas maneras. Una de ellas es a través de cuerpos de rescate, los cuales están conformados por personas junto a estos animales de rescate, los cuales están entrenados especialmente para olfatear secreciones como el sudor o la sangre.

Son muchos los países que enviaron estos equipos calificados para las búsquedas. Entre ellos se encuentra Polonia, que al igual que Brasil o México, tienen entre sus tropas a peluditos. Orion, un golden retriever de cuatro años, ayudó a los rescatistas polacos a localizar y salvar a 12 personas de entre los restos de edificios caídos.
Finalmente el animal pudo regresar junto a su equipo a casa, luego de estar más de dos semanas en suelo turco, para ser atendido por veterinarios especialistas.
Según información del canal polaco TVP, Orion fue examinado en la clínica veterinaria de la Universidad de Ciencias Ambientales y de Wrocław, lugar donde está siendo tratado por una lesión en la pata y también por fatiga.
«El perro está debilitado, ha perdido mucho peso y tiene una pata herida. Ha estado trabajando duro durante muchos días, pero lo cuidaremos y volverá en plena forma», dijo Maciej Grzegory, de la clínica.
Por otro lado, el capitán Albert Kościński, quien adiestró al canino, felicitó el desempeño de este al momento de asistir a sus compañeros humanos.
«Fueron siete días de trabajo desde la mañana hasta la noche, en condiciones difíciles, pero de casi todos los lugares que Orion indicó donde (alguien) podría estar vivo debajo de los escombros, los rescatistas sacaron a las personas», señaló.