Por Luis Aranguren
7 June, 2019

La mejor forma de ayudarlos es evitando que se reproduzcan.

El gobierno holandés declaró que hará cumplir las leyes que regulan y prohíben la cría y reproducción de razas de perros braquicéfalas como los Pugs, esto significa que tienen cráneos anchos que no van acorde con la fisionomía de su cuerpo lo que a largo plazo les ocasiona problemas respiratorios y cardíacos.

Según el país europeo, estos perros poseen rasgos muy exagerados y un hocico muy pequeño lo que significa una vida de sufrimiento para los animales. Debido a esto y para dar peso a su anuncio detuvo de forma inmediata la cría de Pugs dentro de un «club de razas» que hacía de la vida de estos cachorros un negocio bastante lucrativo.

Unplash

Animal´s Health informó que por ahora hacen advertencias y cierran los centros de «apareamiento animal», pero luego este tipo de actividades serán penadas con multas e inclusive la prisión. Pues es una ley impuesta desde 2014 a la que el gobierno y los centros protectores de animales debieron hacer énfasis para lograr que empiece a cumplirse.

Unplash

Para poder mantener un estándar, el gobierno holandés ha creado un sistema de «semáforo» en el que evalúan y clasifican a los animales según sus rasgos en tres colores: rojo, naranja y verde, siendo el color rojo un animal inaceptable para la reproducción continua y que necesitará mayor atención y cuidados.

Dentro del color rojo se han clasificado más de 20 razas entres las que están incluidas el Bulldog francés, inglés y el Pug. En cuanto a la naranja entran los canes que su hocico es un tercio de la mitad de su cráneo y que deben «ser evaluados» para ver si cumplen con otros criterios establecidos para su reproducción.

Unplash

Lógicamente los perros que están en verde pueden ser criados sin ningún tipo de restricción pues el hocico debe medir al menos la mitad del cráneo. Aunque si lo piensan bien esto es algo realmente triste, no es momento de evaluar si un animal puede ser colocado a reproducir hasta su muerte cuando hay miles de canes sin hogar y que necesitan la protección de una familia.

Unplash

Las modas por las razas solo traen problemas genéticos y aumenta las posibilidades de que más perros terminen en las calle como el caso de GOT, donde todos querían lobos blancos parecidos a Ghost, de resto eran desechados.

Es momento de adoptar, dar amor y no medir «razas» porque esas limitantes solo generan problemas genéticos y perritas que mueren sufriendo al ser utilizadas como una máquina de reproducción. Una situación que no es justa para ningún ser vivo que habite la tierra.

Puede interesarte