Por Luis Lizama
27 agosto, 2021

Se trata de un macho salvado del Pantanal de Brasil, el humedal más grande del mundo, donde se registró el fatal incendio forestal del 2020. En aquel entonces tenía sus patas quemadas, hoy está sano e incluso con una pareja.

Los incendios forestales en Brasil causaron estragos en el 2020. El Pantanal brasileño vivió una verdadera catástrofe, que afectó gravemente la diversidad del humedal más grande del mundo. Millones de hectáreas fueron quemadas, al igual que animales perdieron la vida y sus hogares.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de este jaguar. 

Reuters

Así como muchos otros ejemplares de la especie, resultó con sus patas quemadas. Afortunadamente en aquel entonces pudo ser rescatado y recibir un tratamiento adecuado, en base a ozono y otras terapias en Corumbá de Goiás. Poco a poco se fue recuperando hasta ser liberado y visto un año después.

Reuters

Su recuperación había sido un éxito, por lo que fue liberado a los pocos meses de ser salvado.

“Fueron 23 días de tratamiento intenso, 11 de anestesia, 6 sesiones de láser y 5 sesiones de ozonoterapia. Mucha dedicación del equipo de nuestro querido socio @nex_noextinction”.

–explicaron sus rescatistas–

Reuters

Ahora, casi un año después de los terribles incendios y tragedia, fue fotografiado por Ailton Lara, quien dice haberlo encontrado un par de veces y en compañía de una hembra. 

Ailton Lara

Al parecer el felino ya está en planes de reconstruir su vida y hacer una familia.

Una bella noticia que alegra nuestros corazones y nos da esperanzas.

Ailton Lara

Ailton también ha mostrado su preocupación por la sequedad que presenta el territorio, quedando susceptible a cualquier incendio.

“No queremos que revivan el dolor y el sufrimiento que la tragedia de 2020 causó en su vida. ¡Nuestro equipo permanece en la región, monitoreando a los animales, los incendios y preparándose para cualquier necesidad de rescate! ”.

–dijo la mujer–

Reuters

El pantanal (y también otros tesoros naturales) pertenecen a todo el mundo, a nuestro planeta y naturaleza, no solamente al país donde se ubican. Por eso, es deber de todos informarnos, exigir y adorar estos paraísos. 

Este jaguar y muchísimos otros animales necesitan de su hogar.

Puede interesarte