Por Camila Cáceres
28 septiembre, 2016

Quedan menos de 60 y si no cambian las cosas, se extinguirán completamente dentro de los próximos 10 años.

La vaquita es el tipo más pequeño de marsopa en el mundo, llegando a medir 150 centímetros y pesar hasta 50 kilos (consideren que un delfín común llega a normalmente a los 250cm) y se pueden reconocer porque son como pandas de agua, con círculos alrededor de sus ojos y cara en sonrisa. ¡Son adorables! Me rompe el corazón que no sólo estén en la lista de animales en peligro de extinción, sino que su perdida se considera inminente.

Y es que sólo quedan 60 de estas pequeñas y van en descenso por culpa de algo que han llamado la “cocaína acuática”. Realmente se trata de la vejiga natatoria (una suerte de globo que tienen los peces dentro para mejorar su flotabilidad) seca de un pez conocido como la “totaoba», que por cierto, también está en peligro de extinción. 

57e536e31700002900ac6a37
Omar Vidal

Todo porque en China le adjudican poderes de curación al punto de comprarla a un precio mayor que el de drogas— de ahí su nombre.

Medio kilo se puede llegar a vender en $5000 dólares.

57e195f11800006c32bd2bdf
EIA

¿Pero qué tienen que ver las vaquitas con todo esto?

Pues que son vecinas de las totaobas en el Golfo de California, México, y se ahogan en las redes de los pescadores avariciosos.

“La mayoría de los comerciantes y compradores no tienen idea de la relación entre estas dos especies. Si no controlamos el tráfico, estaremos hablando de una extinción dual”.

-Clare Perry, directora de la campaña por los océanos de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA en inglés) del Reino Unido.-

#Vaquitamarina dejenlas vivir en paz

A photo posted by (@borjru_333) on

Los reportes apuntan a que China debe mejorar la supervisión sobre el tráfico de especies marinas y ejercer verdaderos castigos sobre los criminales. México, por su parte, desde encargarse las redes “fantasmas” que los traficantes dejan abandonadas y prohibir permanentemente toda la pesca en el área donde viven las vaquitas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en Julio de este año para comprometerse a una colaboración bilateral para proteger a este animal… pero las vaquitas siguen muriendo.

57e1945b1800002f00315ea7
Omar Vidal

Omar Vidal, CEO de la Fundación por la Vida Salvaje Mundial (WWF en Inglés) en México, escribió en CNN.com:

“Estamos en el punto donde la vaquita sólo podría ser salvada si el gobierno mexicano prohibe inmediata y definitivamente la pesca en su hábitat. Cualquier otra cosa es ilusión”.

Hay que tomar consciencia.

Puede interesarte