Por Lucas Rodríguez
23 August, 2019

Donar a ONGs que están trabajando contra las llamas es una de las opciones que tenemos para colaborar en la lucha contra esta terrible tragedia.

Pocas imágenes de los últimos días han sido más horribles que las que han comenzado a circular de los incendios en la selva amazónica. Ver una zona del planeta que todos sabemos es una reserva de vegetación, aire limpio y fauna salvaje sin igual en todo el mundo, ardiendo sin control, no puede causar otra cosa aparte de temor, pànico y rabia. Uno se pregunta qué está haciendo la gente a cargo de su protección para controlar esta tragedia (resulta que no demasiado), donde están sus esfuerzos sobrehumanos por poner fin a una situación de la que puede que nos estemos lamentando de acá al fin de los tiempos. 

La impotencia que nos causa ver estas imágenes y enterarnos de que los esfuerzos por prevenirlo no están siendo suficiente, tiene a muchos preguntándose qué pueden hacer para dar una mano en este momento de crisis, aparte de tener pensamientos bonitos

Reuters

Salvo que decidas hacer un bolso, tomar una máscara antigas, viajar a Brasil y ofrecerte de voluntario para luchar contra las llamas, hay otras opciones mediante las cuales uno puede colaborar con un granito de arena. Aunque parezca poco, hay que pensar que si todos ofrecen el poco de ayuda que sus atareadas vidas les permiten, terminaremos con una enorme cantidad de ayuda. 

Reuters

La principal opción a tomar es ofrecer donaciones a las ONGs (organizaciones sin fines de lucro) que están organizando misiones de ayuda, rescate y lucha contra las llamas. Una de las principales son WWF (World Wildlife Foundation, los del logo del panda), la organización de alcance mundial dedica a promover campañas de cuidado de la flora y la fauna, además de perseguir y denunciar a quienes las atropellan con impunidad. 

Por este link puede donar a WWF, cosa de fortalecer sus capacidad de acción. Greenpeace también está promoviendo acciones similares, quienes pueden recibir tu apoyo por este sitio web

Reuters

Otros grupos que promueven el cuidado de la selva y las especies animales y pueblos indígenas que la habitan, son Red de Acción de la Selva Tropical (RAN), Rainforest Trust, y Amazon Watch. Alguna de estas de seguro que irá a hacer sentido con lo que pretendes hacer. 

Al mismo tiempo, se pueden hacer acciones por otros medios. Es muy probable que en tu país se estén organizando iniciativas para reunir apoyo y motivas a tus dirigentes a que reclamen contra el gobierno de Brasil. El presidente Jair Bolsonaro nunca se ha mostrado a favor de la protección del Amazonas, realizando cortes a los medios de conservación y bloqueando las iniciativas de grupos que buscan protegerla. Si a la presión que ya están ejerciendo países europeos a Bolsonaro se suma la del resto del mundo, el gobierno de Brasil no tendrá otra opción aparte de hacerse cargo de la crisis que están viviendo. 

PLANET LABS INC

Por último, puedes tomar consciencia del desastre y realizar tu propio bloqueo comercial a micro escala, no comprando productos exportados desde Brasil, a no ser que contengan un sello que te asegure que fueron producidos de manera responsable y en concordancia con los estándares de producción sustentables. El gobierno actual de Brasil es uno que basa sus ambiciones y proyectos en las ganancias económicas. Colaborando para castigarlos por esa área, es la mejor manera de que entiendan la responsabilidad que deben tomar en el cuidado de algo tan preciado como el Amazonas.  

Reuters

En una tragedia como esta, todos deberíamos aportar con lo que podamos.

 

Puede interesarte