Por Camilo Morales
24 January, 2023

Jambolina fue utilizada por dueños de circo de Ucrania para entretener al público y era sometida a constantes abusos y matratos físicos. Afortunadamente, su destino se encontró con el de unos rescatistas que lucharon por su libertad.

Aunque siempre se les da atención a los animales abandonados cuando son domésticos, como perritos y gatos, a lo largo del mundo existen organizaciones que pelean por aquellas especies que se encuentran en cautiverio y que no han podido disfrutar de su libertad. 

Ellos también han tenido que vivir abusos y maltratos por parte de humanos, situaciones que les han dejado huellas imborrables a nivel físico y sicológico, y cuyas consecuencias sufren por el resto de su vida.

Four Paws

Uno de esos casos es el de Jambolina, conocida como la osa “más solitaria del mundo”. Esta mamífera, estuvo encerrada durante 12 años en Ucrania, en donde era utilizada para el entretenimiento humano.

Jambolina nunco tuvo contacto ni con su hábitat natural ni con animales de su misma especie y se tuvo que conformar con la soledad que le ofrecía su precaria vida de circo.

Four Paws

En aquellas jaulas en donde vivió no tenía su alimento necesario, era sometida a situaciones de mucho estrés e incluso era golpeada cuando no obedecía. Además, con tal de enseñarle trucos para el público era constantemente acosada.

Su historia comenzó a sonar con más fuerza en el país europeo y un grupo de defensores de animales exigieron su liberación. Luego, vino la pandemia de COVID-19 y las actividades del circo disminuyeron drásticamente.

Four Paws

Aquí se abrió una luz de esperanza para Jambolina que pudo recuperar su libertad. El grupo de rescatistas trabajó para que ella pudiera vivir en los Alpes suizos, pero no tomaron en cuenta que su adaptación podía ser difícil.

Four Paws

A pesar de que al comienzo parecía que se acostumbraría a su nueva vida, lamentablemente falleció a las pocas semanas luego de someterse a una operación de rutina.

Four Paws

Con gran pesar y profunda tristeza tenemos que informarles que Jambolina falleció repentina e inesperadamente. Poco después de que Jambolina recibiera su inyección anestésica, su respiración se detuvo por razones que aún se desconocen“, informaron desde la institución de Four Paws.

Si bien los encargados de la reserva natural y de haber transportado a Jambolina hasta su nuevo hogar estaban devastados con la noticia, saben que hicieron lo que pudieron y que la osa tuvo las mejores semanas desde que fue liberada.