Por Lucas Rodríguez
3 marzo, 2022

Un emocionante video muestra a un grupo de cachorros participando activamente de la ceremonia para despedir a otro cachorro. Más comunes a los elefantes, rara vez se ve a los cachorros participando en estos ritos.

Quienes hablan de las características de las personas, esas que las hacen ser distintas a la gran mayoría de los mamíferos, no se basan en nuestra capacidad para operar tecnología y pensar cuestiones difíciles de resolver. Más bien se basan en nuestro carácter social. Particularmente, en los ritos y acuerdos que establecemos para vivir en armonía entre cientos de millones de personas. 

Entre estos ritos, algunos de los más importantes son los que llevamos a cabo para marcar los episodios más importantes de nuestras vidas. Esto incluye los nacimientos, matrimonios y más importante que todos estos, las defunciones.

@AwanishSharan

Los elefantes son célebres por ser capaces de mostrar pena y nostalgia cuando se topan con alguno de sus antepasados muertos. Pero esto es notable por su rareza. Es por eso mismo que un video grabado en la India y compartido por Twitter ha llamado tanto la atención: son no paquidermos quienes llevan a cabo un rito de despedido, sino que un grupo de perritos. 

@AwanishSharan

La causa de su reunión se puede ver al inicio: uno de los cachorros ha fallecido. Unas de las personas que graban lo puso en la tierra, pero de seguro que él no se esperaba quienes lo ayudarían a cubrirlo.

@AwanishSharan

Mostrando un brío y pasión que solo puede ser explicado por una noción muy primitiva de lo que estaban haciendo, los cachorros cavan sin cesar. Una de las personas que vio el video señaló que en la mayoría de los casos, los cachorros hacen agujeros usando sus patas delanteras. En este caso en particular, los cachorros usaron sus hocicos. Para esta persona, eso es señal de que estaban haciendo algo especial. 

@AwanishSharan

Es difícil saberlo a ciencia cierta, pero es cosa de ver el video para notar que todos los cachorros participan. Están claramente participando de un rito.

Estudios sobre los perros han arrojado que nuestros compañeros caninos tienen sus maneras de extrañar a los perdidos. Las historia de perritos que han esperado a sus dueños luego de que estos murieran son demasiadas para seguirlas, pero lo que llama la atención es que también tendrían maneras de extrañarse uno al otro. Aunque sea, lamentarán ya no tener un compañero de juegos. 

Puede interesarte