Por Cristofer García
19 January, 2023

Esta cruel situación ocurrió en la isla de Chiloé, al sur de Chile, donde organizaciones piden a las autoridades medidas para que paguen por este acto violento.

La educación respecto a la convivencia entre humanos y animales en un mismo ecosistema es necesaria que tenga un énfasis, debido a que siguen sucediendo lamentables casos de especies que son brutalmente agredidas por personas ignorantes del daño que causan o también por aquellos que buscan sacar un provecho económico.

Recientemente en la isla de Chiloé, al sur de Chile, se conoció el grave caso en el cual unos individuos atacaron a unos tiburones sin piedad y con toda la intención de terminar con la vida de estos animales.

Defendamos Chiloé

De acuerdo a lo reseñado por el medio Bío Bío, un grupo de sujetos en la localidad de Queilen lograron atar a los tiburones por la cola y luego los golpearon en la cabeza con piedras. Después posaron juntos para una fotografía “triunfal“, como si hubiesen cometido un acto del cual sentirse orgullosos.

La agrupación medioambiental Defendamos Chiloé alzó su voz para denunciar esta situación que es por lo menos reprochable, luego de que empezaran a rodar por internet las fotografías de los hombres con los animales muertos en las orillas.

Defendamos Chiloé

“Creemos que ya es el momento de hacer un llamado directo a las autoridades nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, a las autoridades regionales, a los municipios, a que nos involucremos en crear una mesa de trabajo para proteger nuestra fauna silvestre, marina y terrestre”, dijo Juan Carlos Viveros, coordinador de la agrupación, en diálogo con Bío Bío.

Defendamos Chiloé

La exigencia de esta organización es que exista una mayor planificación en cuanto a cómo se debe proteger a los animales y también la flora en estas localidades. Por el lado de las autoridades también existió un pronunciamiento. Fue la encargada de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Carola Iturriaga, quien lamentó lo ocurrido.