Desde su nacimiento en 1990, Toti, como es conocido este primate, ha estado en cautiverio y sin conexión con otros de su especie.
La vida en el zoológico no es nada fácil, son animales fuera de sus hábitats que están básicamente para el entretenimiento de los humanos. Aunque muchos no lo admiten porque están bien alimentados o porque sus vidas no están en peligro, ellos están presos y no tienen la posibilidad de volver a sus espacios naturales.
Pero eso no es lo peor, a veces tienen tan mala suerte que inclusive no pueden convivir con otros de su especie, un aislamiento más terrible.
Pues esto no es algo imposible, esto lo vive actualmente Toti, un chimpancé de 31 años de edad que siempre ha estado solo. Sus primeros años fueron en el zoológico de Buenos Aires, luego en Córdoba hasta que en el 2013 lo llevaron al zoológico de Bubalcó.
En todo ese tiempo no se ha reproducido, no conoce a otros de su especie y claramente se siente muy solo pues no adopta costumbres propias de ellos, aquellas que se obtienen al compartir.
Es por eso que un grupo de ambientalistas y animalistas han pedido su libertad, entre ellas la abogada Julia Busqueta, representante de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA). Desde el año pasado iniciaron una acción legal para su liberación, con al finalidad de garantizar su felicidad.
“Sabemos que la soledad y el confinamiento es una tortura, lo vivimos en pandemia. Él está solo y sin la posibilidad de conectarse con otros de la especie”.
–Abogada, Julia Busqueta comentó al Noticiero Central–
Lamentablemente no han tenido respuesta, siente que a pesar que muchos han vivido una pandemia tan difícil, no consideran la desolación que ha vivido él desde que nació. Desde el AFADA, han instado a la Defensoría Pública para que haga algo, pues tal vez no le queden tantos años de vida como esperen.
Cuentan también que la última vez que fue visto, fue en noviembre del 2020 y que se encontraba muy triste. Al no recibir visitas y estar todos en cuarentena su soledad era más visible. Por eso esperan que el gobierno los ayude, no quieren que Toti fallezca en el encierro, que consideran ilegal.