Por Luis Lizama
6 agosto, 2021

Es un ejemplar juvenil y lleva tres meses en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián, en la Patagonia chilena. Junto a la acupuntura, también hace ejercicios de fisioterapia y natación.

Los pingüinos son los reyes de la Patagonia. Habitan entre Argentina y Chile, sin saber de límites regionales, fronteras territoriales o países. Ellos viven, reinan e incluso migran hacia otros puntos del subcontinente latinoamericano.

Verlos es un verdadero espectáculo, no todos tienen esa fortuna. Pero también implica responsabilidades, como la rehabilitación.

Y así ocurrió con este bello ejemplar juvenil, que está recuperándose gracias a una terapia de acupuntura en su cuerpo. No podía caminar, pero muy pronto lo conseguirá.

Sernapesca

Lleva tres meses en rehabilitación, en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián, en la Patagonia chilena. 

Fue rescatado por personal de Sernapesca, en Chacao (Chiloé).

Sernapesca

Y desde entonces su proceso de mejoras ha sido todo un éxito, tal como revela la médico veterinario Carola Valencia, encargada del CEREFAS.

CEREFAS

Desde entonces, ha sido expuesto a diversas terapias de rehabilitación, que contemplan caminatas con correa, ejercicios de fisioterapia, acupuntura y natación. 

Todo para que el pequeño vuelva pronto a su hogar.

“Cuando llegó, el pingüino no tenía sensibilidad en los miembros posteriores. Lo más probable es que haya quedado postrado por algún traumatismo por causas naturales o humanas. Eso le produje un daño a nivel neurológico, porque la radiografía no arrojó fractura en sus huesos”.

–comenta la doctora al medio Las Últimas Noticias–

Al mismo tiempo, se dio a conocer un video del pequeño amigo caminando nuevamente, dando sus primeros pasos gracias a la ayuda de voluntarios.


Según destaca la profesional, parte importante de la rehabilitación ha sido la acupuntura, que tiene cada 14 días aproximadamente. 

Su objetivo es generar un efecto analgésico y antiinflamatorio, explican especialistas de la acupuntura veterinaria.

Lo más importante, es que todo ha ido funcionando según lo planeado, tanto así que en las próximas semanas debería avanzar más, para ya completar todo en algunos meses.

Puede interesarte