Su nombre es Coolpaste y tienen el objetivo de reducir el uso del plástico, además del exceso de basura.
Las pastas de dientes ahora podrán ser amigables con el ambiente. Un proyecto de Allan Gomes, un estudiante de la Universidad Federal de Minas Gerais, ha dejado como resultado un envase de crema de diente biodegradable y fácil de usar. Su nombre es Coolpaste.
La idea de esta iniciativa es dejar a un lado el uso del plástico, material que es nocivo para el medioambiente por dificultad de degradarse. Por eso, Gomes presentó esta propuesta reciclable para la pasta de dientes, para eliminar, además, la acumulación de basura.

Este proyecto está inspirado en la ya conocida marca de cremas dentales Colgate, por lo cual se propone ahora una versión ecológica de la misma. Otra de la innovaciones sería la falta de caja de empaque, para que el producto venga de una vez para ser usado y así diminuir los desechos.
“Un proyecto académico dio origen a Coolpaste, el alter ego ecológico de nuestra vieja y confiable pasta de dientes. El objetivo era desarrollar un diseño de empaque sostenible para la pasta de dientes de una manera que no afectara su durabilidad mientras se transportaba o apilaba en los estantes”, así presentó Gomes en su proyecto en su cuenta en Behance.

“Coolpaste no solo obtuvo un cambio físico que era mejor para el medio ambiente, sino que los elementos gráficos del producto también se actualizaron para reflejar el objetivo del proyecto. La caja de papel se eliminó después de un estudio detallado en el punto de venta sin afectar la integridad de la pasta de dientes”, agregó.
Entre otros de los aspectos de esta innovadora idea está que el producto es más liviano, menos contaminante y además eliminó las tintas químicas de su diseño, lo que hace que sea sostenible y ecológico.

Para Gomes, los viajes a las tiendas para comprar cualquier producto de este tipo significa hacer una elección entre un montón de artículos que en su mayoría son de plástico, con empaques redundantes, pesados y que representan un extra en los desperdicios. Ahora, con su proyecto pretende cambiar el comercio de estos productos y decidió empezar por una sencilla pasta dental.

“En la propuesta final, Coolpaste se presentó como un producto que colgaría en lugar de apilarse, y su embalaje no solo era reciclable sino también biodegradable. Este diseño resolvería problemas logísticos y ambientales para las marcas mundiales de pasta de dientes si se implementara. ¡Coolpaste también viene con una gorra!”.
