Por Luis Aranguren
7 abril, 2022

Rosa, la rinoceronte, es una de las 80 que quedan de su especie. Su hijo se convierte en el sexto que nace en cautiverio por lo que su vida es de lo más importantes para los cuidadores.

Lamentablemente llevar a la extinción a una especie parece ser un trabajo más fácil que salvarla de la misma, y es que los animales deben ser protegidos a como dé lugar y esto en ocasiones cambia drásticamente su forma de vivir. Aunque parezca algo tonto, para ellos relacionarse en cautiverio no es lo mismo, tienen costumbres ancestrales e instintivas que de no seguirlas, se frustran.

Una especie que ha pasado por todo esto, es el rinoceronte de Sumatra quienes al quedar solo 80 de su especie en la actualidad, han sido llevados desde el 2004 a santuarios donde son protegidos.

Facebook / Save the Rhino International

Una de estas es la rinoceronte llamada Rosa, la cual fue capturada en la naturaleza y desde su cautiverio, ha tenido encuentros que van más allá de la amistad con el macho Andatu. Desde entonces, ha tenido alrededor de 8 embarazos pero ninguno había tenido éxito, hasta este noveno.

Resulta que tuvo un último embarazo y el equipo veterinario hizo todo lo posible para cuidar de ella y su bebé, esfuerzos que dieron frutos pues el pasado 24 de marzo tuvo a una hembra saludable.

El equipo de conservación de rinocerontes llamado Save the Rhino International, anunció a través de Facebook la buena nueva, acompañada de fotos adorables sobre la relación madre e hija. Esto no solo es un logro para la hermosa Rosa, quien al fin tiene un bebé para cuidar sino también para la especie.

Desde que fueron puestos en cautiverio en 2004, la hija de Rosa se convirtió en la sexta rinoceronte en nacer bajo estas condiciones, muy pocas crías en 18 años.

Facebook / Save the Rhino International

“¡Emocionante alerta de noticias! Ha nacido un rinoceronte de Sumatra en el Santuario de Rinocerontes de Sumatra en el Parque Nacional Way Kambas, en Indonesia, y no podríamos estar más felices. Con menos de 80 restantes, ¡este adorable pequeño rinoceronte ofrece un rayo de esperanza para el futuro de la especie! ¡Felicitaciones al Gobierno de Indonesia, YABI, la Fundación Internacional del Rinoceronte, a todos los socios de Sumatran Rhino Rescue y, por supuesto, a las muchas organizaciones y miembros del público que continúan apoyando los esfuerzos para salvar a los rinocerontes de Sumatra!”.

–Save the Rino International a través de Facebook

Hasta el momento, la cría no tiene nombre y se mantiene en observación constante además de la relación que tiene con su madre para que crezca saludable. Esta especie ha sido perseguida principalmente para la extracción de su cuerno, lo que durante años fue disminuyendo su población.

Facebook / Save the Rhino International

Esperemos que esta bebé crezca y que sigan naciendo de estos rinocerontes, para que logren salir de peligro y sigan sorprendiendo al mundo con su belleza y majestuosidad.

Puede interesarte