Por Raúl Cobo
11 mayo, 2016

¿Será ésta la mejor forma de ayudar a tantos animales?

¡Qué ganas de adoptar a ese perrito abandonado que me encontré en la calle, es tan tierno! Lástima que no tenga un patio gigantesco para poder alojarlo, ¿qué hago entonces para que mi nuevo mejor amigo no siga en la calle? Fácil, contactaré a un refugio de animales a través de las redes sociales. ¿Será ésta la mejor forma? 

rumaniaperroscallejeros1092013b
Fundación Affinity

Cuando las redes sociales SÍ sirven

En febrero de este año, Jackie Keller Seidel, voluntaria de la fundación New Leash on Life, fue etiquetada en una publicación de Facebook sobre un perro llamado Bo, quien necesitaba de forma urgente un hogar de acogida. Bo era muy pequeño y sufría de sarna, por lo que Seidel no lo pensó dos veces antes de ofrecerse a llevar al cachorro. Sin embargo, había un problema: ella vivía en Wisconsin y Bo estaba en Georgia. O sea, 1600 kilómetros de distancia.

bo 2
Cuando encontraron a Bo.

Por suerte, la mujer que había etiquetado a Seidel en el post era una coordinadora de Storyteller Express, una organización que presta servicios en transporte para ir en ayuda de animales perdidos. Fue así como consiguieron que doce personas se ofrecieran para conducir un tramo del viaje de 1600 kilómetros. Hasta que finalmente, el 21 de febrero de este año, Bo pudo llegar a Wisconsin.

¡Gracias redes sociales porque ahora Bo se ve así!

bo 3
¡Bo ahora es un perro sano y tiene una nueva familia!

Los casos como el de Bo son la razón de por qué hoy los equipos de rescate de animales aseguran que su trabajo sería mucho más difícil sin las redes sociales.

Se han visto reducidos drásticamente los índices de eutanasia y los refugios han aumentado las adopciones gracias a la visibilidad que sus animales hoy obtienen”.

-Heather Clarkson, director de un equipo de rescate con sede en Carolina del Sur, EE.UU.-

Sin embargo…

Para el mimo Heather Clarkson: “Lo que comenzó como un método brillante para compartir perros abandonados y conseguir más voluntarios, ahora nos genera mucho caos”.

“Uno de cada 50 llamadas que dicen reciben los refugios sobre un determinado animal son ofertas para adoptarlo, mientras que los otros 49 sólo llaman para verificar el estado del animal o para quejarse de la situación de el por qué hay tantos perros abandonados”. Ok, esas 49 llamadas son todas bien recibidas, el problema es que “cada minuto que pasamos  con esas llamadas, es un minuto que no se gasta en el cuidado de los animales”

-Heather Clarkson-

También son muchos los refugios de animales que reciben diariamente una numerosa cantidad de alertas de usuarios de Facebook que quieren que se rescate de forma urgente un animal, que o sino éstos serán sacrificados. Ningún problema con eso, pero ¿qué hacer cuando los animales están a miles y miles de kilómetros de distancia, habiendo otros 20 con el mismo peligro a menos de una hora?

Por último, existe gran cantidad de usuarios de redes sociales que sólo aportan con falsas alarmas o que bien dicen haber visto un animal abandonado sin asegurarse de sí en realidad tiene dueño o no. Son muchas las veces en que los rescatistas pierden una gran cantidad de tiempo yendo a buscar mascotas que sí tienen hogar.

rescatar_gato_abandonado

Entonces, ¿cómo ayudar?

Según la fundación Petfinder, encargada del rescate y refugio de animales, las mejores formas de ayudar a encontrar a un animal perdido y que éste pueda llegar a ser adoptado son…

1.Compartir

Las ventajas de las redes sociales son infinitas, y es por eso que siempre debemos saber usarlas para compartir un contenido que pueda beneficiarnos a todos, en este caso a los animales, pero antes…

2. Saber bien lo que vamos a compartir

Si vemos a un animal en mal estado pasando por la calle, es lógico pensar que éste se encuentra en mal estado; pero ojo, no siempre es así. Quizás, antes de compartirlo con refugios y equipos de rescate, podamos compartirlo entre nuestros conocidos y más cercanos y no masificar una información que puede no ser del todo cierta.

foto-compu
www.schnauzi.com

3. NO compartir todo

A nadie le gusta ver animales abandonados, pero si no vas a rescatarlas o adoptarlas, no es bueno que des tu opinión en organizaciones que sí lo hacen, ya que o sino los usuarios de estas páginas se aburrirán y se saldrán. Tampoco compartas rumores falsos o datos que no son del todo seguros.

4. Compartir las buenas noticias

Cuando adoptes o rescates a un animal, compártelo apenas puedas, ya que así es como más y más gente se suma a seguir haciéndolo.

Puede interesarte