Por Antonio Rosselot
19 octubre, 2020

La especie —en libertad— estaba prácticamente extinta en los Esteros del Iberá (Provincia de Corrientes), por lo que el nacimiento de estos huevos es un “gran paso” para su conservación en la zona.

Hace unos pocos días, la reserva natural de los Esteros del Iberá —ubicada en Corrientes, noreste de Argentina— fue el escenario de un esperanzador nacimiento para los científicos y preservacionistas de la zona.

Luego de 150 años de extinción silvestre, la reserva le dio la bienvenida a tres crías de guacamayo rojo, siendo las primeras en nacer libres en dicho lapso de tiempo. Los científicos consideran que es un “gran paso” para recuperar una especie que está catalogada en peligro de extinción.

Télam

La noticia fue anunciada por la Fundación Rewilding Argentina, dedicada a “enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante”, según dicen en su sitio web. En 2015 comenzaron el trabajo científico para recuperar la presencia del guacamayo rojo en el Iberá, una zona abundante en fauna y aves endémicas y exóticas.

A fines de junio pasado se liberaron cinco guacamayos rojos en el norte del Parque Iberá, para así comenzar un proceso de repoblación de la especie. En mayo ya se había registrado la puesta de un huevo por una pareja de guacamayos y en 2019 también se había registrado una puesta de huevos; ninguno de estos proyectos prosperó.

vía La Nación

Sin embargo, sí sirvieron para evidenciar que era altamente viable tener procesos reproductivos entre guacamayos. Y afortunadamente, uno de esos procesos derivó en el nacimiento de estos tres polluelos.

Hasta el momento los pequeños están creciendo sanos y fuertes, constantemente monitoreados por los científicos del Parque.

Télam

Mal que mal, ¡este es un evento histórico y no pueden darse el lujo de cometer ningún error!

Puede interesarte