Por Luis Vargas
4 May, 2023

Arkadas, que significa ‘amigo’ en turco, es un cachorro de pastor alemán que con tan solo 3 meses será adiestrado por el mismo militar que entrenó a Proteo, el perro rescatista que falleció en suelo turco.

Ya han pasado varios meses desde que ocurrió el terremoto en Turquía y Siria, uno de los más terribles acontecimientos que sacudió al mundo en el último tiempo. La catástrofe que dejó el desastre natural tuvo un saldo de miles de fallecidos y de personas desaparecidas, por lo que naciones de todo el mundo se unieron para extender su ayuda.

Entre esos países solidarios destacó México, quien envió grupos de rescate, los cuales estaban conformados por perros que estaban entrenados especialmente para localizar a los que se encontraban debajo de los escombros. Proteo, un famoso can rescatista, lamentablemente entregó su vida en este lugar.

Sedena

Es por esta razón que recientemente el ejército Mexicano le dio la bienvenida a un cachorro de búsqueda donado por Turquía. Esto para conmemorar y honrar la memoria del pastor alemán que había fallecido hace meses en el país euroasiático mientras cumplía su deber.

El también pastor alemán, de nombre Arkadas –’amigo’ en turco–, tiene solo 3 meses y se unirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la famos unidad canina especializada en buscar supervivientes. El organismo informó a través de sus redes sociales que este sería adiestrado por el mismo que entrenó a Proteo.

Sedena

Las autoridades turcas tuvieron este gesto con el país latinoamericano como muestra de solidaridad y agradecimiento por el trabajo que realizaron los equipos de salvamento cuando el terremoto de magnitud 7.7 dejó la calamidad a inicios de febrero de 2023.

“¡Llegué a México! Ya solo faltan unos minutos para bajar del avión y que mis patitas pisen suelo mexicano por primera vez, aquí en mi nuevo hogar. ¡Estoy listo!”, escribió Sedena en su página de Facebook, donde informaron la llegada del lomito.

Sedena

Hace un tiempo, el entrenador de Proteo le dedicó un mensaje de despedida:

“Solo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo (…) Algún día nos volveremos a ver. Me siento orgulloso de ti (…) Siempre te estaré recordando. (…) Todo México espero que siempre te recuerden, que nunca te olviden”.

Puede interesarte