Por Luis Aranguren
18 mayo, 2022

Cuentan que lo que muchos consideran ‘lindo’, se traduce en problemas de salud para los perros. Muchos famosos como Paris Hilton los compran, sin saber que solo contribuyen a generar más problemas genéticos en su especie.

Quienes tienen un pug en casa seguro que han escuchado esa rara respiración, sabrán lo rápido que se cansan cuando salen a correr. Esto se debe a modificaciones genéticas que ha ido adoptando por culpa de los seres humanos, quienes consideran más estéticos ciertos rasgos que a ciencia cierta les hace daño.

Nariz plana y ojos grandes son algunos, además de problemas internos en la tráquea que impide el correcto paso del aire por lo que deben ser sometidos a intervenciones quirúrgicas.

E! Online

La cuestión es que esta raza es popular entre los famosos, como Gerard Butler y Paris Hilton, quienes los muestran cada vez que pueden. Y nada mal con el hecho de tener mascotas en casa, la cuestión es que al tener tanto alcance, alimentan en sus fanáticos la creencia de que es “bonito” que sean así y tengan una vida de sufrimiento.

Es por esto que los veterinarios advierten a través de un estudio, que más que bonitos, es una maldad el negocio de la compra y venta de pugs y que las personas no deben alimentar eso.

Getty Images

“Este estudio demuestra claramente cómo son las características extremas que muchos dueños encuentran tan atractivas, como las caras aplastadas, los ojos grandes y las colas rizadas, las que comprometen seriamente la salud y el bienestar de los pug y, a menudo, resultan en una vida de sufrimiento”.

–Justine Shotton. , presidente de la Asociación Veterinaria Británica dijo al Daily Mail

Cuentan que la forma de su cráneo no es algo de evolución natural, sino el resultado de una crianza selectiva, donde solo reproducían a los que tuvieran determinados rasgos. Como resultado, la especie está en constante sufrimiento, pues no desarrolló defensas naturales ni se adaptó al estilo de vida que llevan.

Getty Images

“La raza tiene un aspecto de cara plana que muchos humanos encuentran muy atractivo y ‘lindo’, pero esta cara plana también está relacionada con varios problemas de salud graves. En consecuencia, existe una creciente preocupación por los problemas de bienestar asociados con la popularidad y los problemas de salud de los Pugs”.

–Equipo de investigación en su estudio publicado en Canine Medicine & Genetics

Es así como por culpa de los humanos, la raza pug tiene riesgo de sufrir al menos 23 de los 40 trastornos comunes en perros.

Getty Images

Esperan como científicos que este estudio permita a las personas tomar conciencia y no contribuir con la reproducción selectiva que solo ayuda a que la especie repita patrones genéticos negativos.

Puede interesarte